XIII Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura

El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de manera conjunta con el Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Lectura (ILA) y la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC), convocaron al XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura como respuesta a la prioridad educativa en el ejercicio de una ciudadanía responsable, participativa y crítica.

Este encuentro, que reunió a más de 700 profesionales, docentes, investigadores y difusores de cultura de 18 países latinoamericanos, España y Estados Unidos, tuvo como el propósito compartir experiencias y dar a conocer propuestas para el desarrollo de la cultura letrada en contextos escolares y no escolares.

La jornada contó con el apoyo de instituciones de educación del país como UASD, UNAPEC, ISFODOSU, MINERD e INAFOCAM, así como la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación SM. En su dinámica integró 6 conferencias magistrales: Dra. Paula Carlino (Argentina), Dr. Daniel Cassany (España), Dr. Carlos Lomas (España), Dra. Alma Carrasco (México), Dra. Ruth Sáez (Puerto Rico) y el Dr. Andrés L. Mateo (República Domincana); además de 16 talleres, 5 paneles, 109 ponencias nacionales e internacionales, 4 conversatorios con los conferencistas magistrales, 5 presentaciones de libros y revistas y una pequeña feria del libro con la participación de 9 casas editoriales.

Este evento tuvo como propósito reflexionar sobre asuntos de trascendencia para el país y giró en torno a las temáticas "Currículo, formación docente y enseñanza de la lectura y escritura", "Experiencias y prácticas, escolares y no escolares, de lectura y escritura", "Alfabetización académica: Lectura y escritura a través de las disciplinas en la educación media y superior", "La lectura y la escritura en la era digital", "Políticas estatales, regionales y/o institucionales en materia de lectura y escritura", "La lectura y la escritura en la enseñanza de lenguas extranjeras" y "La lectura y la escritura en una sociedad multicultural y multilingüe".

También se llevó a cabo un concurso de videos entre los participantes inscritos, que revalorizó la temática del Congreso. Se premiaron dos ganadores, destacando el valor estético y la creatividad de sus videos.

El acto de apertura fue realizado el miércoles 30 de septiembre de 2015 en el Hotel Crowne Plaza, en el que hablaron las autoridades presentes de la PUCMM, de la Asociación Internacional de Lectura y del Comité Latinoamericano, quienes destacaron la importancia del Congreso. La Dra. Liliana Montenegro, Presidenta del Comité Organizador, dio las palabras de bienvenida a los asistentes. El evento continuó los días 1 y 2 de octubre, en la Sede de Postgrado de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino y el Gran Salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza, con la entusiasta participación de los más de los 700 asistentes, quienes también disfrutaron de manifestaciones culturales de República Dominicana mediante bailes y música, de la mano de los grupos de arte de la PUCMM.​

Durante la reunión del Comité Latinoamericano, previa al Congreso, cabe destacar la elección de la Dra. Liliana Montenegro, Presidenta del Comité Organizador del congreso y actual Directora del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura de la PUCMM (CEDILE), como Presidenta del Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura de la Asociación Internacional de Lectura (ILA) para el período 2015-2017. La Dra. Raquel Villaseca (Perú) fue nombrada como Vicepresidenta y la Dra. Nora Hernández (Panamá) como Secretaria. Juntas, tienen como propósito fortalecer la publicación de artículos de investigación en la revista digital "Leer, Escribir y Descubrir", compartir proyectos y asesorías de expertos de los países latinoamericanos integrantes del Comité, así como favorecer el intercambio de experiencias.


Dirigido a:​

  • Académicos e investigadores que trabajan los temas de la lectura y la escritura.
  • Miembros de la Asociación Internacional de Lectura (ILA).
  • Miembros de ADOLEC.
  • Docentes de universidades nacionales y extranjeras.
  • Docentes en ejercicio de instituciones educativas nacionales y extranjeras de pre-escolar, primaria y secundaria.
  • Estudiantes universitarios de pregrado y postgrado interesados en los temas de la lectura y la escritura.
  • Profesionales de áreas afines o interesados en el debate teórico sobre los desafíos y perspectivas en el mundo actual en torno a la lectura y escritura.

Objetivos específicos:​

  • Generar espacios de reflexión crítica y diálogo interdisciplinar referidos a la cultura escrita, sus desafíos y perspectivas en el mundo actual y en el contexto latinoamericano.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos e investigaciones en temáticas relativas a los estudios sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación pre-escolar, primaria, secundaria y universitaria.
  • Compartir fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos que permitan comprender y emprender prácticas de lectura y escritura en todos los niveles de formación.
  • Promover la conformación de redes de cooperación académica entre estudiosos e investigadores a nivel nacional, regional e internacional.
  • Intercambiar experiencias innovadoras en torno al abordaje pedagógico de la lectura y la escritura en los diversos niveles de los sistemas educativos.​

Para conocer el Comité organizador ​hacer click aquí.​​

Para conocer los miembros fundadores de la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC)​

hacer cl​ick aquí.​​


Para acceder a las presentaciones recopiladas hacer click aquí. 


 Algunas imágenes

Dra. Liliana Montenegro, palabras de bienvenida.JPG

 Palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Liliana Montenegro.

Mesa principal.JPG

 Integrantes de la mesa principal: 

Dr. Daniel Cassany, conferencista magistral.JPG

 Dr. Daniel Cassany

Ruth Sáez.JPG

 Dra. Ruth Sáez

Taller Carlos Lomas - Copy.JPG

 Dr. Carlos Lomas impartiendo un taller.

Andres L. Mateo.JPG

 Dr. Andrés L. Mateo

IMG_9304.JPG

 Dra. Paula Carlino

Alma Carrasco.JPG

 Dra. Alma Carrasco Altamirano impartiendo un taller.

Ver afiche​​​

1.   Presentaciones de libros.

El libro a presentar debe de cumplir con los siguientes criterios:

Vinculación con los ejes temáticos del Congreso:

  • Currículo, formación docente y enseñanza de la lectura y escritura.
  • Experiencias y prácticas, escolares y no escolares, de lectura y escritura.
  • Alfabetización académica: Lectura y escritura a través de las disciplinas en la educación media y superior.
  • La lectura y la escritura en la era digital.
  • Políticas estatales, regionales y/o institucionales en materia de lectura y escritura.
  • La lectura y la escritura en la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • La lectura y la escritura en una sociedad multicultural y multilingüe.

Publicación en los últimos 5 años.

Presentación a cargo del mismo autor o de otra persona en quien delegue con autorización por escrito.

Duración de 20 minutos en la presentación y 10 minutos de preguntas.

**Nota: Si desea comercializar su libro, debe de hacerlo a través de la Feria del Libro del Congreso.

Si cumple con todos los criterios, debe de llenar esta ficha y enviarla a cedile@pucmm.edu.do . Ficha para Presentación de Libros.pdf


2.   Feria del libro

​Presentación, exhibición y venta de libros a cargo de editoras y autores nacionales e internacionales sobre temas relacionados con las temáticas del Congreso.

3.    Visita a escuelas

Los días 1 y 2 de octubre, en horario concomitante con las actividades de talleres y ponencias del Congreso, se realizará una visita a escuelas primarias de la ciudad de Santo Domingo, donde los asistentes podrán observar clases de lengua y compartir experiencias con los directores y docentes.

Cada día saldrá un autobús con capacidad para 25 personas, con un guía que los acompañará en esta enriquecedora experiencia. El costo de transporte correrá por cuenta de cada participante.

La visita completa tendrá una duración de 3 horas.​

 ​