Sobre Nosotros

​¿Q​ué hacemos?​

Promover la investigación y la enseñanza de la lectura y de la escritura como constructoras de identidad, como medio para el desarrollo creativo e intelectual de los sujetos y como base para el desarrollo de la criticidad.

Misión

Lograr excelencia en los procesos de investigación y difusión de la lectura y la escritura, así como en el desarrollo de estas competencias en todos los niveles del sistema educativo, a través de intervenciones dirigidas a profesores, estudiantes, directores, técnicos, coordinadores, padres, madres y sociedad civil, teniendo en cuenta que la lectura y la escritura constituyen, junto con los valores, el corazón de la educación, pues son un derecho de todos y permiten el ejercicio de una ciudadanía responsable, participativa y crítica.

​Visión

Unidad de apoyo articulada en torno a la educación para contribuir con el desarrollo educativo, cultural y social del país y con la formación de una generación de seres humanos conscientes de la importancia de la lectura y de la escritura para el desarrollo del conocimiento y para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Propósitos

  • Promover la cultura letrada y la alfabetización crítica en nuestra sociedad, mediante el intercambio y la apropiación de conocimientos que permitan la innovación y la excelencia académica en el campo de la enseñanza de la lectura y escritura.
  • Compartir el resultado de investigaciones científicas sobre la enseñanza de la lectura y de la escritura para difundir las mejores prácticas.
  • Incidir en la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura a través de la capacitación de docentes del nivel primario, medio y superior.
  • Incidir en la alfabetización crítica de los estudiantes de todos los niveles educativos mediante la toma de conciencia sobre la importancia de la cultura letrada para la vida y para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
  • Fortalecer la cultura académica en el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura para mejorar la calidad de la lectura y escritura en las carreras de grado y de postgrado de las universidades y de los institutos superiores de formación docente.
  • Aportar al desarrollo de la conciencia ciudadana sobre la importancia de la lectura para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes.