Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y El Caribe

¿Qué es RedLEI?

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) es una iniciativa que busca fortalecer el ámbito de la investigación, para la producción de evidencia científica que permita incidir en las políticas públicas, con el fin de mejorar la lectoescritura inicial en la región. El propósito de esta Red es producir investigación en lectura y escritura y fomentar su uso, para mejorar el aprendizaje de la misma en todos los países que la conforman. Tomando en cuenta la relevancia para el contexto nacional y regional, el equipo técnico de RedLEI ha organizado diferentes actividades tratando de aportar un granito de arena a la situación actual que vivimos los países que conformamos la Red.

Actualmente, las instituciones  que la conforman son: la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Centroamericana (de Nicaragua), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”; la Universidad de Costa Rica (UCR), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), La Universidad Especializada de las Américas (Panamá) y la Comisión de Educación y Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA).


Investigaciones regionales realizadas (RedLEI/PUCMM):

  • Formación Inicial Docente realizada por la Doctora Liliana Montenegro en el año (2020).
  • Análisis de la política pública de la primera infancia y su implementación en la República Dominicana, por la Licenciada Natalia Guzmán (2022).

Investigaciones nacionales realizadas como resultado de concursos para becarios organizados por la Red y la PUCMM:

  • Lic. Ramón Viñas y Lic. Natalia Guzmán, 2020 (PUCMM).
  • Lic. Laura Sánchez, 2020. (UNIBE).
  • Doctora Cristina Amiama y Lic. Berenice Pacheco, 2021. (PUCMM/INTEC).
  • Lic. Winny Plasencia y Lic. Irene Pérez, 2022. (MINERD).

Actividades académicas organizadas a Nivel de la Región:

  • Cursos de formación en Lectoescritura Inicial.
  • Paneles con la participación de especialistas de la región.
  • Maestría en investigación.
  • Diálogos informados.
  • Premio El Galardón (reconocimiento a las buenas prácticas).