Objetivos
Objetivo general:
Mejorar la formación profesional docente y generar una amplia movilización social
y el fortalecimiento de la calidad y equidad educativas, a través del desarrollo de la cultura escrita en el país, considerando que, junto con los valores, la lectura y la escritura representan la piedra angular para futuros conocimientos, para el desarrollo del pensamiento crítico y para la vida.
Objetivos específicos:
- Incidir en la actualización de la formación docente y de los estudios universitarios en lectura y escritura.
- Realizar investigaciones científicas sobre la enseñanza de la lectura y de la escritura en el país y difundir las mejores prácticas.
- Promover y agilizar el intercambio y apropiación de conocimientos que permitan la renovación y la excelencia académica en el campo de la enseñanza de la lectura y escritura.
- Incidir en el cambio de políticas educativas nacionales en la enseñanza de de la lectura y de la escritura que posibiliten una mejor competencia letrada de los estudiantes dominicanos.
Se benefician:
- Estudiantes
- Académicos
- Profesionales
- Otros: Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, Sociedad en general.
La Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura en República Dominicana se relaciona con las prioridades de la UNESCO, con su Estrategia a Plazo Medio y con los Proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ya que a través de este espacio reflexivo, formativo y de investigación, se establece una plataforma de profesionales que puedan colaborar significativamente en la mejora del aprendizaje de la lectura y de la escritura y, por lo tanto, en el logro de un mejor rendimiento académico de los estudiantes en todos los niveles educativos del país a través de un compromiso intersectorial e interdisciplinario. Con este propósito, pretendemos contribuir con un objetivo global de la UNESCO: lograr la educación de calidad para todos en el ámbito de la lectura y de la escritura, desde la perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción, que incidirá en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, pues un individuo que obtiene carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita, tiene mayor potencial de desarrollar su pensamiento y su autonomía y, por ende, de aportar al desarrollo sostenible de su país. De la misma forma, nos comprometemos a colaborar con los Objetivos del Milenio, esto es, reducir la pobreza, ya que reconocemos que sólo con la educación se logra que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo humano.
Asimismo con las iniciativas y actividades de este proyecto a nivel nacional y regional, estrechemos vínculos entre la investigación y las políticas públicas relacionadas con la educación, esencialmente en lo que se refiere a los objetivos de la Educación para Todos (EPT), es decir, el acceso universal a la educación, las estrategias para evitar la repitencia, la importancia de la innovación en lectura y escritura basadas en teorías actualizadas que las sustenten, la paridad entre los sexos, la alfabetización para la vida, la educación de adultos, la educación no formal, la formación permanente docente y la comprensión entre las culturas. En efecto, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con la Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura, apuesta a promover trabajos, proyectos e investigaciones que contribuyan con el desarrollo profesional de docentes en servicio, así como en la formación inicial de los docentes dedicados al área del Lenguaje, en la formación discursiva de estudiantes universitarios y en el acercamiento de la comunidad a la cultura escrita. Nuestra institución tiene el reto de construir una sociedad del conocimiento basada en los principios de libertad de expresión, acceso universal a la información y al conocimiento, promoción de la diversidad cultural e igualdad de acceso a una educación de calidad.
Desarrollo nacional
Desde hace 25 años, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), colabora con el Ministerio de Educación (Niveles Primario y Medio) y el Ministerio de Educación Superior para la mejora de la calidad educativa en lectura y escritura. En efecto, la PUCMM ha participado, tanto en la formulación del currículo del Nivel Primario en el área de la Lengua Española, como en Programas de formación de docentes en servicio (PRODEP, 2,000). Más recientemente ha trabajado, con auspicios de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), en la formación de docentes en servicio del primer ciclo de la escuela básica, directores y técnicos del Ministerio (2002-2010) impactando positivamente la vida de 200,000 niños, quienes han mejorado sus competencias críticas de lectura y escritura. Estos trabajos han permitido a la PUCMM crear una plataforma sustentada en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua, basada en la investigación-acción. Con el proyecto Centros de Excelencia para la Capacitación de Docentes (CETT), la PUCMM ganó en el 2010 el Premio UNESCO-Hamdan como programa exitoso de formación de docentes, con un modelo de capacitación adaptado a nuestro contexto, quedando entre los 33 países seleccionados y siendo uno de los tres ganadores junto a Pakistán y al Congo.
Asimismo ha participado, en el 2010, en la Consulta Nacional del proyecto "Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios", organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con los Ministerios de Educación de Iberoamérica. La PUCMM coordinó la Mesa consultiva sobre la cultura escrita y fue responsable del segundo capítulo del libro Metas Educativas 2021, Lectura y bibliotecas escolares: La cultura escrita. También ha colaborado con la reformulación de los planes de estudio de las carreras de Educación y de Lenguaje y ha participado en seminarios y encuentros cuyos propósitos han sido la innovación en el estudio de la lengua a nivel universitario. Por otra parte, ha creado una Especialidad en Lectura y Escritura y una Maestría en Lingüística Aplicada, a nivel de postgrado, que ha sido impartida con mucho éxito en la sede de Santiago de la PUCMM. A través de la Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura, la PUCMM continuará relacionando el trabajo universitario con la educación pública, dando a la formación docente un sentido social, ético y crítico. Asimismo, seguirá desarrollando esfuerzos en el campo de la alfabetización crítica, del liderazgo docente, del desarrollo lingüístico de los estudiantes universitarios y de la investigación para contribuir con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio anteriormente mencionados.
Desarrollo regional
La PUCMM ha participado en un programa de capacitación docente a nivel regional (Centros de Excelencia para la Capacitación de Docentes de Centroamérica y República Dominicana, USAID 2002-2010) junto con profesionales de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México y República Dominicana.
También ha participado en la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), en el Conversatorio sobre la Comunicación y Lenguaje-Proyecto de Integración Centroamericana por medio de la Reforma Educativa (2011). Asimismo, es parte del Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Lectura (ILA), cuyos propósitos son el intercambio de saberes y de experiencias y la celebración cada dos años de Congresos Latinoamericanos de lectura y escritura. En el período 2015-2017 ostenta la Presidencia de este Comité. La Universidad también ha desarrollado estrechas relaciones con la Red de universidades que integran la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura. (1996-presente). Estas intervenciones han permitido que los profesionales de la PUCMM compartan los principios fundamentales de cooperación para el desarrollo académico solidario, la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias. Deseamos con esta Cátedra continuar fortaleciendo las relaciones que se han construido en el ámbito latinoamericano para lograr un objetivo común: "la formación de formadores e investigadores en y para el desarrollo de habilidades fundamentales que permitan la adquisición y el desarrollo del conocimiento, es decir, el desarrollo de la capacidad de aprender y seguir aprendiendo" (Portal Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Universidad del Valle, Cali, Colombia).
INFORMES
Resultados de Investigaciones:
Educación Primaria: "Impacto del desarrollo profesional de docentes en servicio en el desempeño de la comprensión lectora de sus estudiantes"
Alfabetización Académica: "Resultados de procesos investigación-acción sobre la lectura y escritura a través del currículo en el nivel superior"
A nivel de Postgrado: "Impacto de la Especialidad en Lingüística Aplicada en el discurso y conocimiento de los participantes"
Algunas actividades realizadas:
Conferencias dictadas por la Dra. Hilda E. Quintana
Entrevista a la Dra. Hilda E. Quintana, por Radio Santa María
"Análisis del discurso e Historiografía. El caso de la literatura duartiana" Encuentro con el escritor José Mármol
El discurso de juramentación presidencial en la República Dominicana 1963-2012: Contexto histórico, retórica y pragmática"
Presentación de 4 conferencias en el Congreso de Lectura y Escritura de Puebla, México (Septiembre 2013)