Versiones anteriores

6to Maratón Dominicano de Lectura:

9 de septiembre de 2019

"Leer me enseña y me viste con los colores de la primavera".

El Maratón Dominicano de Lectura es un evento organizado con el fin de celebrar la lectura y de crear múltiples espacios en los que los niños, jóvenes y adultos puedan compartir la experiencia de leer de manera divertida, por un día, en cualquier lugar y hora, en toda República Dominicana.

Con este Maratón, los organizadores desean aportar un granito de arena para que en el país sigamos tomando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida y para el aprendizaje y, entre todos, continuemos aunando esfuerzos en pos de una República Dominicana más lectora, más alfabetizada y más crítica.

¡Motívate a participar!

Aquí incluimos la Conferencia "El docente mediador del proceso de lectura libre. Una oportunidad: el Maratón Dominicano de Lectura", dictada por la doctora, investigadora y catedrática de la Universidad de Los Andes, Venezuela, Maén Puerta.

El docente mediador del proceso de lectura libre. Dra. Maén Puerta.pdf

Versiones anteriores:

5to Maratón Dominicano de Lectura:

Miles de participantes en el 5to Maratón Dominicano de Lectura

"La lectura ensancha rompe barreras, ensancha fronteras y facilita un mejor futuro".

Afiche 5to. Maratón Dominicano de Lectura.jpg

El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura de la PUCMM (CEDILE), en conjunto con la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) de la Asociación Internacional de la Literacidad (ILA), llevó a cabo por cuarto año consecutivo el Maratón Dominicano de Lectura. En esta actividad se celebró la lectura, creando múltiples espacios en los que los niños, jóvenes y adultos pudieron compartir la experiencia de leer de manera divertida, en el transcurso del día en el lugar y horario de su preferencia, en toda la República Dominicana.

La quinta versión del Maratón tuvo como lema " La lectura rompe barreras, ensancha fronteras y facilita un mejor futuro" y se llevó a cabo el viernes 7 de septiembre de 2018, en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización. Adscribiéndose también al 5to Maratón Latinoamericano de Lectura.

En este año, más de 110,000 participantes de 18 provincias del país se registraron y leyeron por placer. Asimismo, se sumaron lectores de Estados Unidos, Perú, Colombia, México, China, Francia y Costa Rica, los cuales se registraron a través de un formulario online y compartieron sus fotos y videos por las redes sociales mediante el hashtag #MaratónDominicanodeLectura y #CEDILEPUCMM.

Escuelas, colegios, universidades, bibliotecas, clubes de lectura, museos, organizaciones estudiantiles, iglesias y familias demostraron su amor por la lectura el pasado 15 de septiembre. También se registraron oficinas privadas, individuos y organizaciones sin fines de lucro.

Por quinto año consecutivo, República Dominicana lleva a cabo esta gran celebración que es el Maratón Dominicano de Lectura. Con esta actividad, el CEDILE de la PUCMM, en conjunto con ADOLEC desean aportar un granito de arena para que en el país sigamos tomando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida y para el aprendizaje.

4to Maratón Dominicano de Lectura:

Miles de participantes en el 4to Maratón Dominicano de Lectura

"La lectura crea mundos posibles, abre nuevos horizontes".

Afiche 2do. Maratón Dominicano de Lectura.jpg

El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura de la PUCMM (CEDILE), en conjunto con la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) de la Asociación Internacional de la Literacidad (ILA), llevó a cabo por cuarto año consecutivo el Maratón Dominicano de Lectura. En esta actividad se celebró la lectura, creando múltiples espacios en los que los niños, jóvenes y adultos pudieron compartir la experiencia de leer de manera divertida, en el transcurso del día en el lugar y horario de su preferencia, en toda la República Dominicana.

La cuarta versión del Maratón tuvo como lema "La lectura crea mundos posibles, abre nuevos horizontes" y se llevó a cabo el viernes 15 de septiembre de 2017, en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización. Adscribiéndose también al 4to Maratón Latinoamericano de Lectura "La lectura es una ventana abierta".

En este año, más de 87,000 participantes de 22 provincias del país se registraron y leyeron por placer. Asimismo, se sumaron lectores de Estados Unidos, Perú, Colombia, México y Costa Rica, los cuales se registraron a través de un formulario online y compartieron sus fotos y videos por las redes sociales mediante el hashtag #MaratónDominicanodeLectura.

Escuelas, colegios, universidades, bibliotecas, clubes de lectura, museos, organizaciones estudiantiles, iglesias y familias demostraron su amor por la lectura el pasado 15 de septiembre. También se registraron oficinas privadas, individuos y organizaciones sin fines de lucro.

Dentro del campus de la PUCMM Santiago, el CEDILE habilitó un espacio donde puso a disposición de los estudiantes libros de distintos géneros literarios. Estos tuvieron la oportunidad de sentarse a leer por placer, textos de la biblioteca del Centro.

Por cuarto año consecutivo, República Dominicana lleva a cabo esta gran celebración que es el Maratón Dominicano de Lectura. Con esta actividad, el CEDILE de la PUCMM, en conjunto con ADOLEC desean aportar un granito de arena para que en el país sigamos tomando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida y para el aprendizaje y, entre todos, continuemos aunando esfuerzos en pos de una República Dominicana más lectora, más alfabetizada y más crítica.


3er Maratón Dominicano de Lectura:

CELEBRACIÓN DE LA LECTURA EN REPÚBLICA DOMINICANA: 97,268 PARTICIPANTES

"Leer para aprender, sentir, vivir y ser feliz".

Afiche 2do. Maratón Dominicano de Lectura.jpg

El 8 de septiembre de 2016, Día Mundial de la Alfabetización, se celebró el 3er Maratón Dominicano de Lectura, con el lema "Leer para aprender, sentir, vivir y ser feliz".

El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura de la PUCMM (CEDILE), en conjunto con la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) organizaron este evento con el fin de celebrar la lectura, creando múltiples espacios en los que los niños, jóvenes y adultos pudieran compartir la experiencia de leer de manera divertida, por un día y al mismo tiempo en toda la República Dominicana.

El 3er Maratón Dominicano de Lectura se adscribió al 3er Maratón Latinoamericano de Lectura, celebrado en conjunto por la Asociación Internacional de Lectura y su Comité Latinoamericano. El CEDILE de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) extendió la invitación, que circuló por las redes, prensa nacional y por la página Web de la PUCMM.

Este evento, dedicado a celebrar la maravilla de la lectura y a crear, por un día y simultáneamente, miles de espacios en los que los niños, jóvenes y adultos pudieran compartir la experiencia de la lectura en forma divertida y estimulante, atrajo a 97,268 lectores en el país, quienes se inscribieron a través de sus instituciones, familias y de manera individual. Muchas escuelas públicas, colegios privados, universidades, iglesias, clubes, familias, organizaciones civiles e individuos acudieron al llamado en 20 provincias del país.

En cada uno de los espacios que los participantes dedicaron al Maratón, se realizaron actividades de lectura en grupos pequeños, en parejas, en familia, dramatizada, individual, a cargo de docentes y de estudiantes, de cuentacuentos y narraciones de cuentos digitalizados, en un ambiente de alegría y de solidaridad. Los lectores testimoniaron su participación a través de fotografías, videos y recuentos de experiencias, que fueron compartidos en las redes sociales mediante el #MaratónDominicanodeLectura.

Durante la celebración del Maratón se destacó el entusiasmo de todos los involucrados y su deseo de ser parte de esta fiesta de la alfabetización, superando la cifra del 2.do Maratón, de 68,000 participantes.

Con la celebración anual de un Maratón de lectura, el Día Mundial de la Alfabetización, la PUCMM, a través de su Centro de Lectura y Escritura (CEDILE) y la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) desean aportar un granito de arena para que en República Dominicana sigamos tomando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida, para el aprendizaje y para la construcción de una ciudadanía más responsable.

¡Ojalá se continúen aunando esfuerzos en pos de un país más lector, más alfabetizado y más crítico!


2do Maratón Dominicano de Lectura:

"Leer para soñar, crecer, imaginar, ser...".

Afiche 2do. Maratón Dominicano de Lectura.jpgEl 8 de septiembre de 2015, Día Mundial de la Alfabetización, se celebró el 2do Maratón Dominicano de Lectura, con el lema "Leer para soñar, crecer, imaginar, ser..", organizado por el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura de la PUCMM (CEDILE), en conjunto con la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC).

El 2do Maratón Dominicano de Lectura se adscribió al 2do Maratón Latinoamericano de Lectura, celebrado en conjunto por la Asociación Internacional de Lectura y su Comité Latinoamericano. El CEDILE de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) extendió la invitación, que circuló por las redes, prensa nacional y por la página Web de la PUCMM.

Este evento, dedicado a celebrar la maravilla de la lectura y a crear, por un día y simultáneamente, miles de espacios en los que los niños, jóvenes y adultos pudieran compartir la experiencia de la lectura en forma divertida y estimulante, atrajo a 68,000 participantes dominicanos, quienes se inscribieron a través de sus instituciones, familias y de manera individual. Muchas escuelas públicas, colegios privados, universidades, familias, organizaciones civiles e individuos acudieron al llamado en Santiago, La Vega, Moca, Santo Domingo, Bonao, Mao, San Cristóbal, Monte Cristi, San Juan de la Maguana y Puerto Plata.

En cada uno de los espacios que los participantes dedicaron al Maratón, se realizaron actividades de lectura en grupos pequeños, en parejas, en familia, dramatizada, individual, a cargo de docentes y de estudiantes, de cuentacuentos y narraciones de cuentos digitalizados, en un ambiente de alegría y de solidaridad. Los lectores testimoniaron su participación a través de fotografías, videos y recuentos de experiencias, que enviaron a los organizadores mediante formularios en la Web que les fueron facilitados.

Durante la celebración del Maratón se destacó el entusiasmo de todos los involucrados y su deseo de participación en esta fiesta de la alfabetización.


1er Maratón Dominicano de Lectura:

"Leer no hace libres y despierta nuestra imaginación.".

Maraton de Lectura2014-01 AFICHE FINAL.jpg

El 1er Maratón Dominicano de Lectura se celebró el 8 de septiembre de 2014, Día Mundial de la Alfabetización con el lema "Leer nos hace libres y despierta nuestra imaginación".

Este evento atrajo a 106,767 participantes dominicanos, quienes se inscribieron a través de sus instituciones, familias y de manera individual. Muchas escuelas públicas, colegios privados, universidades, familias, organizaciones civiles e individuos acudieron al llamado en distintas provincias del país.

Con esta celebración, el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura de la PUCMM (CEDILE), en conjunto con la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), desean apor​​tar un granito de arena para que en el país sigamos tom​​ando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida y para el aprendizaje y, entre todos, continuemos aunando esfuerzos en pos de una República Dominicana más lectora, más alfabetizada y más crítica.​