ADOLEC

Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC)

La Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) es una organización académica, de bienestar social, de carácter privado, conformada por un equipo de profesionales preocupados por el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en los diferentes niveles del sistema educativo y en la difusión de las mejores prácticas de lectura y escritura. La Asociación no tiene finalidades políticas partidistas, ni religiosas, ni raciales, por lo cual no intervendrá en asuntos políticos, religiosos o raciales. 

Ha sido creada para docentes de todos los niveles educativos, investigadores, bibliotecarios, familias, organizaciones e interesados que, de una u otra manera, están involucrados en el desarrollo de la lectura y la escritura.

ADOLEC es filial de la Asociación Internacional de Lectura (ILA), entidad educativa sin fines de lucro, dedicada a mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura y a promover el hábito de leer. (http://www.literacyworldwide.org/ ).

Objetivos:

Los fines de ADOLEC son los siguientes:

  • Orientar, dirigir, recopilar y difundir mejores prácticas, esfuerzos e inquietudes de personas e instituciones interesadas en el área de la educación e innovación de la lectura y escritura en los diversos niveles del sistema educativo.
  • Promover, apoyar y difundir la investigación dirigida hacia los procesos de lectura y escritura en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Formar, capacitar y actualizar a estudiantes, padres de familia, docentes, bibliotecarios y otros sectores de la comunidad nacional para innovar en los procesos de lectura y escritura con el fin de procurar una sociedad más letrada y crítica.
  • Reconocer, valorar y difundir propuestas para el acercamiento y uso de los libros.
    Apoyar a otras organizaciones o individuos interesados en la lectura, su estudio y promoción.
  • Estimular y promover la elaboración de materiales de lectura.

Actividades:

  • Integrar, con otras organizaciones, una red de intercambio de experiencias e informaciones, con el fin de aprovechar recursos para el logro de objetivos comunes en el campo de la educación lingüística, específicamente en temas relacionados con la lectura y la escritura.
  • Proporcionar asesoría científica y técnica a entidades públicas y/o privadas que así lo requieran.
  • Organizar, coordinar y ejecutar programas de intercambio relacionados con la enseñanza de la lectura en instituciones de educación preescolar, primaria, media y superior tanto nacionales como internacionales.
  • Realizar congresos, seminarios, talleres, impartir cursos, y elaborar materiales.

 Para realizar su registro, complete la Planilla de inscripción aquí: Planilla de Inscripción

 Puede descargar el brochure con todas las informaciones aquí: Brochure ADOLEC.pdf

​Listado de Miembros Fundadores Asociación Dominicana de Lectura, Inc. (ADOLEC)

​Nombre ​Función
Liliana de Olloqui de MontenegroPresidenta
Ana Margarita Haché ÁlvarezVicepresidenta
Manuel Matos MoqueteSecretario
David Capellán  Tesorero
Bruno Rosario CandelierVocal
​​Rafaela Carrasco RamosVocal
Andrés L. MateoVocal
Ramón Viñas     Vocal
Lucía del Carmen GarcíaVocal
Francisco Cruz   Vocal​​