Noticias

La Dra. Carolina Armenteros invitada a Diálogos Postcast 81, 28 de mayo de 2022

La Dra. Armenteros, directora del Centro de Estudios Europeos, conversa con Facundo Guadagno y Matías Suárez Holze sobre la filosofía de la historia del fundador del conservadurismo francófono, Joseph de Maistre.


 

Conversación de la Dra. Carolina Armenteros con Antonio Muñoz Ballesta en "Encuentros de Humanidades y Filosofía", 17 de marzo de 2022

Carolina Armenteros y Antonio Muñoz Ballesta conversan sobre los temas más importantes del pensamiento de Joseph de Maistre y su relación con la actualidad como la guerra ruso-ucraniana, la cultura política europea y la familia. Se expone el papel que Maistre jugó como precursor de la sociología, como fundador del conservadurismo y del ultramontanismo político, y como teórico de la historia que inspiró a los socialistas, positivistas y tradicionalistas del siglo XIX. Se explica asimismo cómo la teoría de la libertad de Maistre, que hoy en día nos puede parecer opresiva, era liberal desde el punto de vista de un jurista del siglo XVIII seguidor de Montesquieu.


Cartel-LXXIX-2022.jpg

Durante su estancia en Santo Domingo, el Dr. Joan Maria Thomàs, profesor visitante del Centro de Estudios Europeos, ha sido invitado a entrevistas en los medios de comunicación y a ofrecer conferencias en varias instituciones de República Dominicana. A continuación detallamos algunos de estos eventos.


Conversatorio sobre el conflicto Rusia-Ucrania y su impacto en las relaciones internacionales

 

Este conversatorio se da en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la preocupación que el mismo genera, no solo en Europa, sino también en el mundo extraeuropeo. Especialistas de diferentes campos del saber académico -- los Dres. Joan Maria Thomàs, Jorge Rodríguez Beruff e Ivan Gatón -- aportan una visión informada y analítica mientras que el Dr. Mariano Rodríguez Rijo modera.


Conferencia del Dr. Joan Maria Thomàs en el Archivo General de la Nación: "El profranquismo en Estados Unidos durante la Primera Guerra Fría: José Félix de Lequerica, el Spanish Lobby y el Spanish Bloc".


 

Una vertiente de la estancia del profesor Thomàs como profesor visitante del Centro de Estudios Europeos de PUCMM ha sido la investigación efectuada en el Archivo General de la Nación, donde ha podido trabajar la documentación de la dictadura de Trujillo en lo referido a sus conexiones con la dictadura franquista. Especialmente interesante es la relación que ambos regímenes sostuvieron en Washington con los lobbystes que utilizaron -- algunos de ellos compartidos -- ante el Congreso de Estados Unidos durante la primera posguerra de la Segunda Guerra Mundial, y también posteriormente. Fruto de esta investigación ha sido la invitación a impartir esta conferencia en línea.


Entrevista al Dr. Joan Maria Thomàs en El Caribe:
"El historiador que escudriña en lo más profundo del fascismo", 28 de febrero de 2022

la-mejor-herramienta.jpg


Entrevista al Dr. Joan Maria Thomàs en el Listín Diario:
"La mejor herramienta para prevenir la extrema derecha populista es prestigiar la política", 20 de febrero de 2022.

la-mejor-herramienta.jpg


Entrevista al Dr. Joan Maria Thomàs y la Dra. Carolina Armenteros en "A partir de ahora"


 


El jueves 10 de febrero de 2022, el programa "A partir de ahora" invitó al Dr. Joan Maria Thomàs y a la Dra. Carolina Armenteros a conversar sobre el auge de las extremas derechas en Europa, el futuro de la democracia en ese continente y la relevancia para República Dominicana de impartir el diplomado sobre fascismos, neofascismos y extremas derechas en Europa que está ofreciendo el Centro de Estudios Europeos de PUCMM. Se conversó asimismo sobre la importancia de tomar conciencia del legado autoritario y paternalista en países que han pasado por dictaduras para fomentar el desarrollo de las democracias actuales.


Entrevista al Dr. Joan Maria Thomàs en "Esta mañana"


 


El pasado miércoles 9 de febrero de  2022, el Dr. Joan María Thomàs participó de una entrevista en el programa “Esta mañana” que se transmite por el canal 4 (Radio Televisión Dominicana).

Destacando lo encantado que se ha sentido con el trato que ha recibido a la llegada de la República Dominicana, el Dr. Thomàs inicia la entrevista hablando sobre los paralelismos que identifican a España con la República Dominicana en relación a la historia y desarrollo político de los últimos 60 años, haciendo referencia, fundamentalmente a que ambos países son objetos de una democracia bastante joven.

El Dr. destaca que ha venido a la República Dominicana, invitado por la PUCMM, y ha concebido su venida a la República Dominicana como una aportación para dar instrumental teórico y politólogico para entender estos fenómenos populistas actuales, y sobre todo para distinguirlos de lo que fue el fascismo histórico.

El Dr. Thomàs hizo referencia a la importancia de dotarnos de instrumentos analíticos politológicos e historiográficos necesarios para conocer y entender la trayectoria histórica, y la realidad actual de las extremas derechas fascistas, populistas a fines de entender qué efectos nocivos de la globalización están promoviendo y desarrollando.


Entrevista al Dr. Joan Maria Thomàs en "El día"


 


El martes 8 de febrero de 2022, el Dr. Joan María Thomàs fue invitado al afamado programa matutino “El día” que se transmite por Telesistema canal 11.

Entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Edith Febles el Dr. Thomàs habló sobre los efectos nocivos y positivos de la globalización y cómo estos efectos son convertidos en discursos xenófobos, racistas e insolidarios. Todo esto significa un reto. Sobre todo el reto de la democracia, para con ella limitar la apertura a la demagógia.

Además, el Dr. Thomàs destacó la importancia de estudiar la conformación, estructura y trayectoria histórica de los partidos fascistas y populistas de extrema derecha. Los cuales de alguna manera nos conectan con la manifestación de los males comunes que enfrenta la actividad política de nuestros tiempos actuales, como entre tantos, los que hacen peligrar la democracia.


Entrevista al Dr. Joan Maria Thomàs en "La cosa como es


 


En la mañana del lunes 7 de febrero de 2022, el Dr. Joan María Thomàs de la Universidad Rovira i Virgili y Miembro de la Real Academia de la Historia de España participó de una entrevista en el programa “La cosa como es” dirigido y producido por la destacada periodista Edith Febles.

Con interesantes preguntas Edith aborda al Dr. Thomàs para ofrecer al público un breve análisis de las ideologías fascistas y populistas, sus orígenes, desarrollo y evolución.

Se recuerda que el Dr. Thomàs imparte un Diplomado sobre un análisis politológico e historiográfico de las extremas derechas fascistas y populistas europeas de los siglos XX y XXI, en nuestra Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Dirigido y coordinado por el Centro de Estudios Europeos y la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.