Cursos

EL IMPACTO CULTURAL GLOBAL DE UNA SANTA:

TERESA DE ÁVILA DESDE LA EDAD DE ORO ESPAÑOLA

AL SIGLO XX

Curso de seis conferencias en línea ofrecidas en noviembre de 2021

Por Cyprian Blamires MA, D.Phil (Oxon), OCDS

Este curso de conferencias revela la quizás poco conocida historia de la influencia cultural y mundial que durante más de cuatro siglos ha ejercido una mujer. Aunque vivió en el siglo XVI, santa Teresa de Ávila ha sido una presencia viva en la cultura mundial, tanto laica como sagrada, hasta el tercer milenio. Habiendo afirmado su carácter y su poder espiritual durante su vida en el mundo masculino del Siglo de Oro español, se ha convertido en una figura icónica para las feministas de hoy.

  • Primera Conferencia: "Santa Teresa y su primer discípulo, san Juan de La Cruz", 10 de noviembre de 2021.

Descripción: Esta conferencia se centra en la propia Teresa y en su mayor discípulo, Juan de la Cruz; se esfuerza por exponer las líneas generales del carácter y los logros de estos santos, escritores y guías espirituales que se convirtieron en íconos culturales.

Ver YouTube


  • Segunda Conferencia: "Los primeros dos siglos: santa Teresa en Europa de 1582 a 1794", 15 de noviembre de 2021.

Descripción: En esta ocasión el Dr. Blamires se enfoca en la difusión del mensaje y la influencia de Teresa en los siglos XVII y XVIII. Nos concentramos primero en Italia y en la obra de arte del siglo XVII que se ha convertido en un símbolo mundial de Teresa: la escultura de Bernini en Roma. Luego, el enfoque se traslada a Francia y a su influencia en las principales figuras del renacimiento espiritual del siglo XVII, en particular san Francisco de Sales y Pierre de Bérulle, quienes desempeñaron un papel crucial en el establecimiento de la Reforma Carmelita en ese país. La conferencia concluye con las Mártires Carmelitas de Compiègne en la Revolución francesa, que se convertirán en las heroínas de un proyecto cultural del siglo XX, el cual comentaremos más adelante.

Ver YouTube


  • Tercera Conferencia: "Santa Teresa en el siglo XIX largo (hasta 1920)", 17 de noviembre de 2021.

Descripción: El hilo de la historia llega ahora al siglo XIX. Se podría haber esperado que la nueva era laicizada ignorara a la Teresa profundamente católica, pero esto estaría lejos de la verdad. La conferencia comienza con la historia de un brillante pianista concertista, un niño prodigio y alumno del legendario Franz Liszt, al igual que miembro del círculo en torno a la célebre novelista George Sand. Era judío y se llamaba Hermann Cohen. Jugador prolífico y joven muy mundano, se convirtió a la fe católica y se hizo carmelita. Fue el principal responsable de establecer a los Carmelitas de la Reforma en Inglaterra. Después, el enfoque cambia a la psicología y al campo infantil de la psiquiatría moderna. Para los pioneros en este campo a finales del siglo XIX, Teresa era un símbolo potente de lo que tildaban de histeria, que se consideraba un fenómeno característicamente femenino. El colega de Freud, Josef Breuer, siguió esta línea y un español contemporáneo escribió un libro muy provocador sobre el tema. Invadiendo un poco el siglo XX, el Dr. Blamires también examina la presencia de Teresa en la obra del comentarista estadounidense de la experiencia religiosa, William James. La conferencia se refiere a dos célebres escritores franceses que quedaron fascinados por la santa de Ávila: el poeta y dramaturgo parnasiano Catulle Mendès (judío de nacimiento) y el novelista católico converso Karl-Joris Huysmans. Nos cuenta también la historia de la Hermana Lucía de Fátima y de santa Teresa de Lisieux.

Ver YouTube


  • Cuarta conferencia: "Santa Teresa en el siglo XX (1). La literatura y el martirio en España y Francia", 22 de noviembre de 2021.

Descripción: El Dr. Blamires nos habla de la nacionalización de santa Teresa en España: aprendemos, por ejemplo, que el ícono feminista Emilia Pardo Bazán era devota de Teresa, que la guerra civil española tuvo a sus mártires carmelitas y que el General Franco llevaba la mano momificada de Teresa consigo en sus viajes. El Dr. Blamires nos cuenta también la historia del Dialogue des carmélites, obra que trata de los carmelitas mártires de la Revolución francesa, estrenada en 1957 en La Scala de Milán con música de Poulenc, y tributo de la obra literaria de la católica conversa alemana Gertrud von le Fort al igual que del escritor francés Georges Bernanos. Pasa asimismo a examinar el impacto de Teresa sobre Edith Stein.

Ver YouTube


  • Quinta conferencia: "Santa Teresa en el siglo XX (2). La intelligentsia: modernismo, filosofía y feminismo", 24 de noviembre de 2021.

Descripción: Teresa era una santa favorita de Gertrude Stein, quien hizo de ella una protagonista de su ópera modernista y éxito de Brodway Cuatro santos en tres actos (1934). Esta conferencia considera también la influencia de Teresa sobre Henri Bergson, Jacques Maritain y Simone de Beauvoir a través de su principal discípulo san Juan de La Cruz, al igual que su impacto más directo sobre intelectuales franceses como Michel de Certeau, Jacques Lacan y Julia Kristeva, un miembro icónico de la inteligentsia parisina que produjo una novela / biografía de 700 páginas titulada Thérèse mon amour (versión española Teresa, amor mío) en 2008. El Dr. Blamires asimismo pondera la figura de la chilena Marcelle Auclair, famosa en Francia en ese momento como cofundadora de la pionera revista femenina Marie-Claire, quien atesoraba a Teresa desde su adolescencia, y quien finalmente escribió su biografía y tradujo sus obras al francés.

Ver YouTube


  • Sexta conferencia: "Santa Teresa en los siglos XX y XXI. Movimientos modernos en las artes y la vida del espíritu: de Salvador Dalí a artistas contemporáneos por vía de Edith Piaf", 29 de noviembre de 2021.

Descripción: A través de su principal discípulo, san Juan de la Cruz, Teresa ejerció una influencia indirecta sobre el pintor español Salvador Dalí, cuyo "El Cristo de san Juan de la Cruz" (1951) ha alcanzado una inmensa popularidad. Esta conferencia explora igualmente la influencia de Teresa sobre otros artistas de los siglos XX y XXI, cerrando así el curso de conferencias.

Ver YouTube