Conferencias

Toda vez posible, el texto íntegro de cada conferencia del Centro es publicado en esta página (para leerlo, hacer clic en el título), junto al video de la misma.

  • Antonino Vidal Ortega (PUCMM), "La mirada británica al mundo atlántico español en los siglos XVIII y XIX", 19 de octubre de 2021.

Descripción: En esta didáctica intervención, el Dr. Vidal Ortega cuenta cómo la percepción británica del mundo hispanófono fue evolucionando según las coyunturas históricas, las circunstancias sociopolíticas y sobre todo el propósito británico de construir un monopolio comercial para su imperio.

Ver YouTube
  • Wilson Genao (PUCMM), “De Europa al Gran Caribe: la migración de italianos, polacos, irlandeses y suecos en los siglos XIX y XX”, 14 de junio de 2021.

Descripción: Wilson Genao nos ofrece una síntesis narrativa de cuatro migraciones europeas al Caribe en los siglos XIX y XX.

Ver YouTube
  • Manuel Maza, S.J. (PUCMM), “El presbítero Félix Varela en las Cortes de España durante el Trienio Liberal”, 26 de mayo de 2021.

Descripción: "Félix Varela", escribe el padre Maza, "vivió en una época semejante a la nuestra en la cual ocurrieron transformaciones dramáticas en la sociedad. Después de siglos de vigencia, la monarquía, el papel de la Iglesia en la sociedad, la propiedad de la tierra, la elaboración de las leyes, la sociedad estamental y el absolutismo, por citar sólo unos elementos, fueron cuestionados desde sus fundamentos. Varela vivió y se desempeñó como presbítero y diputado en medio de aquellos cambios enormes. Sus respuestas pueden iluminar las nuestras de hoy en día". Este pasaje, extraído de la introducción del libro del padre Maza, Por la vida y el honor: el presbítero Félix Varela en las cortes de España, resume el tema de esta conferencia.

Ver YouTube
  • Isabel Burdiel (Universidad de Valencia, Premio Nacional de Historia de España), “Historia y Literatura. Por qué una biografía de Emilia Pardo Bazán?”, 24 de marzo de 2021.

Descripción: La profesora Isabel Burdiel, ganadora del Premio Nacional de Historia de España, reflexiona sobre las razones que la llevaron a escribir su biografía de la notable escritora española feminista decimonónica, Emilia Pardo Bazán, al mismo tiempo que se interroga sobre el género biográfico en la intersección entre historia y literatura.

Ver YouTube
  • Oscar Recio Morales (Universidad Complutense de Madrid), “Por qué fueron tan importantes las Revoluciones inglesas del XVII y por qué ayudan a explicar el mundo de nuestros días?”, 20 de noviembre de 2020.

Descripción: El profesor Morales ofreció una detallada exposición de los principales eventos políticos y militares de las revoluciones inglesas del siglo XVII, al igual que un análisis profundo de las causas económicas y religiosas de las mismas. El profesor enfatizó igualmente la manera en que las revoluciones sentaron las bases políticas del siglo XVIII y en particular del imperio comercial británico.

Por-que-fueron-tan-importantes-las-Revoluciones-Inglesas.jpg


Descripción: Andre Klump ofrece un resumen de las particularidades del español dominicano y explica cómo este lenguaje influencia la identidad dominicana no solo en República Dominicana, sino también en Estados Unidos y España, lugares claves de la diáspora dominicana.

Ver YouTube
  • Thomas O’Keefe (Universidad de Stanford), “Los procesos de integración en Latinoamérica y Europa ante la pandemia covid-19”, 16 de septiembre de 2020.

Descripción: Experto de los procesos de integración sudamericanos, el profesor O'Keefe compara los procesos de integración en Latinoamérica y Europa con especial atención a la institucionalidad y los procesos económicos.

Ver YouTube

Descripción: Fruto de más de una década de estudio para un libro todavía en manuscrito, esta conferencia ofrece una original y provocadora contribución a nuestro conocimiento sobre los fundamentos ideológicos del Holocausto. Basándose en dichos y escritos poco estudiados de la élite Nazi, Cyprian Blamires llama nuestra atención al “elefante en la sala” – a aquel elemento obvio del que nadie habla. Blamires afirma que, en parte, los horrores del Holocausto fueron prole de este elefante, pero su argumento tiene asimismo implicaciones revolucionarias para nuestra comprensión de toda la tradición filosófica occidental.

El profesor Mario Sznajder de la Universidad Hebrea de Jerusalén ofrece comentarios.

Ver YouTube
  • Miguel D. Mena (Investigador independiente), “30 años después de la caída del muro: cuentos y recuentos del nacionalismo alemán”, 28 de enero de 2020.

Descripción: Convirtiendo la ciudad de Berlín en un mapa del nacionalismo alemán, el Dr. Mena "leyó" los monumentos de esta ciudad como claves que nos cuentan el desarrollo de los sentimientos nacionales después de la caída del muro en 1989.


Descripción: Desde el auge del postmodernismo, la raza y el género se han convertido en elementos analíticos sine qua non de las humanidades y ciencias sociales, pero la edad es un aspecto que suele ser totalmente negligido. No cabe duda, sin embargo, de que nuestras percepciones de la edad y del paso del tiempo son construcciones culturales. En esta original y magistral conferencia, Rudolph Glitz analiza cómo la niñez, la juventud, la edad adulta y la vejez se han conceptualizado en los últimos 500 años de la historia de Europa. El lector se sorprenderá quizás de ver cómo la edad, esa experiencia universal que parece biológicamente tan fija, ha sido culturalmente tan maleable.