El primer Simposio de Libertad Religiosa del Caribe, con el tema "Libertad religiosa y desarrollo económico", es un evento organizado con el apoyo del CIER, que celebra la importancia de la libertad religiosa, y el vínculo entre esta y el desarrollo socioeconómico positivo en la sociedad.

Los objetivos principales del simposio consisten en:

  • Concienciar a la comunidad académica, de negocios, religiosa y gubernamental, sobre la importancia de la libertad religiosa y su impacto positivo en el ámbito socioeconómico, tanto a nivel laboral, como en las comunidades y países donde la misma es protegida.
  • Brindar a las entidades educativas, las empresas, las instituciones religiosas y los gobiernos, información y herramientas para salvaguardar y proteger la libertad religiosa dentro de sus respectivos ámbitos de acción.
  • Fomentar el intercambio y la cooperación entre los participantes, a fin de unir esfuerzos para promover, salvaguardar y proteger la libertad religiosa, teniendo como fin el beneficio socioeconómico de la colectividad.

Este evento contó con la participación de representantes de la comunidad académica, empresarial, religiosa y gubernamental de distintos países, entre los que se encuentran Aruba, Antigua, Barbados, Bahamas, Curazao, Cuba, Guadalupe, Guyana, Jamaica, Haití, Puerto Rico, Surinam, Trinidad & Tobago, y el país anfitrión, República Dominicana. Además, se realizó gracias al auspicio del Centro de Investigación y Estudios de la Religión de la PUCMM, y el copatrocinio del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión (ICLRS), la Universidad Brigham Young (BYU), Religious Freedom and Business Foundation (RFBF), la Universidad de Quisqueya, Haití, el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa y otras prestigiosas entidades.

El primer Simposio de Libertad Religiosa del Caribe, fue efectuado el 15, 16 y 17 de noviembre de 2017 en el Auditorio I de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Domingo, con el mensaje central de que "La promoción, defensa y garantía efectiva de los derechos fundamentales, particularmente de la libertad religiosa, puede ser un ente dinamizador de los factores que inciden en el desarrollo económico, la prosperidad y la sostenibilidad social".