Centro de Investigación y Estudios de la Religión

​El Centro de Investigación y Estudios de la Religión (CIER), como único organismo en el país con esta temática, surge como una necesidad que tenemos, como sociedad dominicana, de comprender la realidad del fenómeno religioso. Parte del hecho de que lo religioso, puede ser analizado científicamente con independencia de la aceptación del dato de la Fe. Los fenómenos religiosos son el resultado, y a la vez afectan, a la sociedad en su conjunto.


El campo privilegiado de estudio del centro es la sociedad dominicana, pero no excluye la realidad caribeña y latinoamericana. Además, busca generar diálogo sobre el fenómeno religioso con las grandes teorías sociológicas, antropológicas, psicológicas, históricas y filosóficas.


EL CIER, que inició sus funciones en marzo de 2017, está dentro de los temas estratégicos de la actual gestión de la Universidad en común acuerdo con la Conferencia del Episcopado Dominicano.


Misión

Buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global, en cuanto a la temática de la religión y sus discusiones posibles desde la misión de la Universidad.


Visión

Ser un centro de investigación y estudio de referencia nacional y regional por la calidad y pertinencia de su quehacer científico.


Objetivos

  • Promover la investigación basada en metodologías racionales y desde una óptica ecuménica que incluya las diferentes tradiciones cristianas, y de otras tradiciones y el diálogo con los discursos agnósticos. Defenderá el respeto por las personas creyentes y los incrédulos y/o agnósticos, y sus expresiones organizacionales. Como es iniciativa de una universidad católica su horizonte filosófico es el humanismo cristiano.
  • Desarrollar trabajos de investigación que se publicarán bajo la línea editorial de la PUCMM en la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.
  • Procurar el establecimiento de relaciones con iglesias, organismos que trabajan el tema religioso, con intelectuales interesados en el tema, tanto dentro de PUCMM como de otras universidades hermanas, así como con universidades, centros o instituciones similares en el extranjero.