Cátedras

Cátedra de Estudios Caribeños Frank Moya Pons

Esta cátedra está dirigida a dilucidar temas históricos del Caribe, así como de la evolución de su contexto y de sus relaciones con el resto del mundo. Fue instaurada en noviembre de 2016 con una excelente conferencia sobre la definición del Caribe del Dr. Frank Moya Pons. En el año 2017 invitamos a Anthony Maingot, quien ofreció una disertación sobre los riesgos de la región. En el año 2018 el invitado fue el historiador Alfonso Múnera, diplomático e historiador, ex secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, quien hizo una reflexión sobre las características del Caribe y el futuro de la región. En el año 2019 el conferenciante fue el Dr. Francisco Scarano, quien ofreció una conferencia extraordinaria haciendo una comparación entre el Caribe insular hispano. En 2020 la invitada fue la destacada investigadora del Instituto Mora de México la Dra. Johanna Von Grafenstein. Esta cátedra que todos los años realiza una conferencia magistral es financiada por el Banco Popular Dominicano.


La Cátedra de Cultura Caribeña Carlos Dobal

En junio de 2018 fue reinstaurada la Cátedra de Cultura Caribeña Carlos Dobal. Esta cátedra se había iniciado hacía casi 20 años, pero con las prisas y las inmediateces se había olvidado. Se decidió reinstaurarla en Santiago, pues el profesor hizo su vida allí. Para la conferencia magistral, se invitó al historiador Pedro Luis San Miguel, puertorriqueño quien había conocido al profesor Dobal y había sido profesor visitante en Santiago por los años 90. En su impresionante conferencia hizo un balance sobre las diversas interpretaciones acerca del Caribe. Al año siguiente, 2019, vino al país la investigadora del Instituto Mora de México, Dra. Laura Muñoz. El año 2020 se invitó por Zoom, a la Dra. Matilde Eljach de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, con la conferencia "Ruta, evocación y canto: reclamación y grito en la poética de Jorge Artel". En 2021 nos acompañó, la Dra. Margaret Shrimpton Masson de la Universidad Autónoma de Yucatán, México quien compartió la conferencia "Memoria y escritura. Desafíos para la literatura caribeña actual". Esta cátedra que todos los años realiza una conferencia magistral es financiada por el Banco Popular Dominicano.


Cátedra de Literatura Caribeña René Del Risco Bermúdez

Fue instaurada en septiembre del año 2018. Para esa ocasión, se invitó al novelista cubano, premio Princesa de Asturias de las Letras Leonardo Padura, famoso por su libro "El hombre que amaba a los perros". La presentación sobre la cátedra estuvo a cargo de José Rafael Lantigua quien hizo un maravilloso esbozo del perfil literario del homenajeado. La Fundación René del Risco Bermúdez es la auspiciadora de la cátedra, en la persona de su presidenta, la hija del insigne poeta y escritor, ella también escritora, Minerva del Risco. En el año 2019 vino el famoso novelista nicaragüense, premio Princesa de Asturias, Sergio Ramírez, quien ofreció una conferencia magistral. En 2020 los escritores Rey Andújar y Mayra Santos-Febres fueron los invitados para abordar la narrativa en el Caribe hispano contemporáneo. En el 2021 la invitada fue la escritora Soledad Álvarez quien dictó la conferencia El paisaje insular en la poesía dominicana.

Cada Cátedra cuenta con su publicación propia en un formato distintivo, y en la cual se recogen las conferencias magistrales impartidas y las incidencias de sus actividades.