El Centro de Estudios Caribeños fue creado por la Junta de Directores en el año 1996. Pero a pesar de la disposición, no pudo abrirseante la dificultad de encontrar a una persona que pudiese asumir el reto de materializar esa gran idea. Formalmente volvió a formar parte de la estructura institucional el 1º de marzo del 2012, siendo designada como directora la Dra. MuKien Adriana Sang Ben, con el propósito de permitir un mejor conocimiento de nuestros pueblos, así como el establecimiento de puentes de cooperación entre nuestro país y la comunidad caribeña, en el marco de una visión amplia, integradora y multilateral.

Misión

Desarrollar investigaciones, publicaciones y eventos de carácter interdisciplinario sobre El Caribe y República Dominicana, con el propósito de permitir un mejor conocimiento de nuestros pueblos, así como el establecimiento de puentes de cooperación entre nuestro país y la comunidad caribeña, en el marco de una visión amplia, integradora y multilateral de ese archipiélago tan disímil que comparte un mismo mar.

Objetivos

  • Contribuir a crear conciencia en la ciudadanía de que nuestro país está ubicado en un espacio geográfico, histórico, cultural, sociológico y económico específico que es el Caribe.
  • Promover, difundir y publicar los estudios comparados, en diversas disciplinas, sobre la realidad del Caribe.
  • Promover actividades culturales, conferencias, coloquios y talleres que propicien una mejor comprensión de nuestra realidad particular en el marco del Caribe.
  • Desarrollar investigaciones y publicaciones de carácter multidisciplinario que propendan a una mejor comprensión de la historia, la economía, la sociedad y la cultura del área del Caribe.
  • Fortalecer la formación de diversos profesionales, en programas formales y no formales, en los aspectos relevantes de la historia, la economía, la sociedad y la cultura del área del Caribe.