Líneas de acción

​El CEUR orienta sus investigaciones en tres programas de estudio fundamentales:


El Programa de Desarrollo Urbano Regional es un programa de estudio que contribuye al conocimiento y transformación de la realidad urbano-regional, fundamentado en la interrelación sociedad-ambiente y en la implementación de estrategias de aprendizaje colectivo y experiencias de planificación participativa. Algunas de las iniciativas desarrolladas en este ámbito refieren a:

  • Lineamientos de políticas de Desarrollo Urbano para 21 ciudades cabeceras de provincias, (Moca, San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros, Salcedo, Dajabón, Sabaneta, Montecristi, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Bonao, Puerto Plata, Baní, Azua, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Hato Mayor, San José de Ocoa, Mao y Cotuí) con los auspicios del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, CONAU. 1998-2000 2005-2006. Monto financiado aproximado de RD$14,000,000.00.
  • Programas de Desarrollo Comunitario en sectores de Santiago y Santo Domingo, con los auspicios de la Empresa Eduardo León Jimenes. 1998-2009. Monto financiado promedio por año de RD$ 1,400,000.00.
  • Estudios sociológicos y trabajos de involucramiento de la sociedad civil en la solución del problema de la energía eléctrica, auspiciados por EDENORTE y EDESUR. 2006-2008. Monto financiado aproximado RD$ 22,000,000.00.
  • Políticas de Desarrollo Provincial para 13 provincias de la República Dominicana (Espaillat, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Peravia, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San José de Ocoa) con los auspicios del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, CONAU. 2007-2011. Monto financiado aproximado de RD$ 20,000,000.00.
  • Plan de Desarrollo Estratégico para Municipios transfronterizos de república Dominicana y Haití (Comendador, Pedernales, Dajabón). AIDE et ACTION. 2008-2009.
  • Perfil Provincial Sánchez Ramírez, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2014.
  • Diagnóstico Socio Territorial de las Comunidades que Abarca el Distrito Escolar 10-01, Municipio Santo Domingo Norte. Auspiciados por INAFOCAM. 2014.
  • Entre muchos otros proyectos.

Estos programas reciben el apoyo técnico de dos unidades especializadas, definidas a continuación:

Laboratorio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, unidad de apoyo del CEUR/PUCMM especializada en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que se dedica a la elaboración, edición y actualización de mapas, y el desarrollo de aplicaciones temáticas integrando bases de datos georeferenciados para realizar análisis espaciales.

Banco de Datos, unidad de apoyo técnico-académica que compila y procesa fondos bibliográficos y documentos especializados en los temas de estudio y trabajo del Centro: educación censos y estadísticas, desarrollo demográfico y económico, gestión y participación urbana, medio ambiente, migración, género, desarrollo comunitario, planificación urbana y regional, entre otros.