Líneas de acción

​El CEUR orienta sus investigaciones en tres programas de estudio fundamentales: Programa de Desarrollo Urbano Regional, Programa de Gestión Ambiental y Programa de Gestión Municipal.

El Programa de Desarrollo Urbano Regional es un programa de estudio que contribuye al conocimiento y transformación de la realidad urbano-regional, fundamentado en la interrelación sociedad-ambiente y en la implementación de estrategias de aprendizaje colectivo y experiencias de planificación participativa. Algunas de las iniciativas desarrolladas en este ámbito refieren a:

  • Lineamientos de políticas de Desarrollo Urbano para 21 ciudades cabeceras de provincias, (Moca, San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros, Salcedo, Dajabón, Sabaneta, Montecristi, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Bonao, Puerto Plata, Baní, Azua, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Hato Mayor, San José de Ocoa, Mao y Cotuí) con los auspicios del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, CONAU. 1998-2000 2005-2006. Monto financiado aproximado de RD$14,000,000.00
  • Programas de Desarrollo Comunitario en sectores de Santiago y Santo Domingo, con los auspicios de la Empresa Eduardo León Jimenes. 1998-2009. Monto financiado promedio por año de RD$ 1,400,000.00.
  • Estudios sociológicos y trabajos de involucramiento de la sociedad civil en la solución del problema de la energía eléctrica, auspiciados por EDENORTE y EDESUR. 2006-2008. Monto financiado aproximado RD$ 22,000,000.00
  • Políticas de Desarrollo Provincial para 13 provincias de la República Dominicana (Espaillat, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Peravia, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San José de Ocoa) con los auspicios del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, CONAU. 2007-2011. Monto financiado aproximado de RD$ 20,000,000.00
  • Plan de Desarrollo Estratégico para Municipios transfronterizos de república Dominicana y Haití (Comendador, Pedernales, Dajabón). AIDE et ACTION. 2008-2009.
  • Perfil Provincial Sánchez Ramírez, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2014.
  • Diagnóstico Socio Territorial de las Comunidades que Abarca el Distrito Escolar 10-01, Municipio Santo Domingo Norte. Auspiciados por INAFOCAM. 2014.
  • Entre muchos otros proyectos.

El Programa de Gestión Ambiental, promueve la gestión participativa del ambiente, revalorizando las potencialidades del medio social, el medio construido y el medio natural urbano y rural, a través del desarrollo de experiencias interdisciplinarias de investigación, capacitación, y acción. Algunos de los proyectos desarrollados en esta línea temática son:

  • Manejo Ambiental Urbano. Primera y segunda fase. Auspiciado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 1992-1994.
  • Desarrollo de Sistemas Agrícolas Sustentable en la Zona Norte del Municipio de Santiago. Sistema Local de Gestión Ambiental Urbana de la Ciudad y el Municipio de Santiago. 1993-1994. Auspiciados por la Fundación Ford.
  • Proyecto de Agricultura Urbana. Auspiciado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo CIID-IDRC. 1996.
  • Piloto Red de Monitoreo Ambiental. Auspiciado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). 1998.
  • Diagnóstico participativo y capacitar a la comunidad de Arroyo del Toro en manejo Forestal y formas de generar ingresos utilizando recursos forestales. Organización de Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 2008.
  • Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental al Proyecto Agregados Taina. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2008.
  • Programa de Reforestación Social, con los auspicios de la Cervecería Nacional Dominicana 2003-actual.
  • Entre muchos otros proyectos.

El Programa de Gestión Municipal es un programa de estudio que contribuye al fortalecimiento de la gobernabilidad local, articulando los persos sectores que inciden en el desarrollo municipal e incorporando la participación social en la formulación de las políticas, planes y proyectos. Algunas de las iniciativas desarrolladas en esta línea responden a:

  • Análisis y propuesta organizativa de la oficina municipal de planeamiento urbano del ayuntamiento del municipio de Santiago (2000).
  • Definición de una Política de Capacitación Municipal. PARME-CONARE.
  • Proyecto piloto de diseño, elaboración y ejecución de programas de desarrollo municipal, con los auspicios del Banco Interamericano para el Desarrollo BID, 2000-2001. 
  • Elaboración y ejecución de programas de Gobierno, en República Dominicana. BID, 2002-2003.
  • Creación y Puesta en Funcionamiento de las Oficinas Municipales de Planeamiento Urbano y Desarrollo Comunitario en el Ayuntamiento de Salcedo. Auspiciado por el PARME. 2004.
  • Consultoría para la identificación y elaboración de propuestas de mejoramiento de servicios municipales provistos por 10 ayuntamientos del país. ONFED-CONARE.
  • Consultoría para la Sistematización de las Buenas Prácticas Municipales y la Elaboración de Textos Didácticos para la Edición de Publicaciones. CONARE.
  • 2 Cursos de Gestión Pública y Desarrollo Local. Instituto de Cooperación y Desarrollo Sostenible (ICODES). 2010-2011.

Estos programas reciben el apoyo técnico de dos unidades especializadas, definidas a continuación:

Laboratorio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, unidad de apoyo del CEUR/PUCMM especializada en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que se dedica a la elaboración, edición y actualización de mapas, y el desarrollo de aplicaciones temáticas integrando bases de datos georeferenciados para realizar análisis espaciales.

Banco de Datos, unidad de apoyo técnico-académica que compila y procesa fondos bibliográficos y documentos especializados en los temas de estudio y trabajo del Centro: educación censos y estadísticas, desarrollo demográfico y económico, gestión y participación urbana, medio ambiente, migración, género, desarrollo comunitario, planificación urbana y regional, entre otros.