Inicio de sesión
11 de junio
Conferencia: Tecnologías inmersivas en la salud mental

Zoilo conferencia CIC.JPG

Santo Domingo, D.N.– El investigador Zoilo García, de la Pontificia Universidad Católica y Maestra (PUCMM), ofreció la conferencia magistral "Tecnologías inmersivas en la salud mental: desde la investigación a la transferencia tecnológica", en el XV Congreso Internacional de Investigación Científica, organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Durante la ponencia, el doctor García presentó los resultados de investigaciones que afirman que 200 millones de personas en el mundo sufren algún trastorno emocional y que la minoría son tratadas por un profesional. Además, explicó los distintos métodos utilizados de manera estándar en las terapias psicológicas para el tratamiento de estos trastornos y las debilidades que cada uno puede presentar. Expresó, que las nuevas tecnologías de la información, como la realidad virtual y la realidad aumentada, pueden ser herramientas muy útiles para los terapeutas a la hora de tratar pacientes con trastornos emocionales.

El investigador, quien es también director de investigación del campus de Santiago de la PUCMM, realizó una demostración de los escenarios virtuales recreados para el tratamiento de trastornos emocionales, los cuales serían utilizados por los terapeutas en los consultorios, mejorando significativamente la experiencia de los pacientes al momento de tratar dichos trastornos, sin ser expuestos de manera directa.

"Esta innovación en la terapia, fue fruto de investigaciones realizadas por el equipo del Programa de Investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología de la PUCMM, que no habrían sido posibles sin el apoyo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, (FONDOCyT) del Viceministerio de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana", manifestó el doctor García en su intervención.


Sobre el congreso

El Congreso Internacional de Investigación Científica (CIC) es un evento realizado cada año por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de incentivar la investigación científica en el país, trayendo investigadores tanto dominicanos como extranjeros para exponer sus trabajos. Este año, el CIC se celebró los días 5, 6 y 7 de junio, y contó con más de trescientas ponencias de las distintas áreas del conocimiento.

Sobre el Programa de Investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología

Este programa de investigación de la PUCMM, tiene su enfoque en desarrollar, a partir de la investigación científica, diferentes protocolos de intervención para el tratamiento de enfermedades mentales, dirigido a la población dominicana. Además, es de interés el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar los procesos de la atención en salud mental y sanitaria. 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.
© Copyright 2017 PUCMM