5 de febrero
Investigadores de la PUCMM realizan primer rescate de membrana amniótica del país

Rescate membrana amniótica.jpeg

Santiago, R.D. –  El Banco de tejidos de la República Dominicana anunció que fue realizado con éxito el primer rescate de membrana amniótica en el país. Este importante avance médico fue realizado como parte de un proyecto de investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y la membrana rescatada sería utilizada en la recuperación de tejidos de personas con quemaduras.

La doctora Renata Quintana, investigadora principal del proyecto, explicó que la membrana amniótica es una parte de la placenta que regularmente es descartada luego del parto, y que está ampliamente estudiada en otros países su efectividad como cobertura temprana en quemaduras y lesiones oculares, luego de pasar un proceso de preparación y esterilización.

El rescate fue realizado por la Dra Cinthia Núñez, investigadora de la PUCMM, y se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital del Ensanche Libertad en Santiago. Se trata de un proyecto ganador del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) en su versión más reciente, que tiene por objetivo realizar un estudio para valorar la efectividad de la neurorehabilitación como coadyuvante de la terapia quirúrgica con injerto laminar de membrana amniótica en la mejoría de los pacientes pediátricos con quemaduras eléctricas de la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario.

Durante la última semana, se han realizado ya tres rescates de membrana amniótica, gracias a la colaboración del servicio de obstetricia del Hospital del Ensanche Libertad y el Centro Médico Cibao. Estas membranas serán procesadas en el Banco de Tejidos y aplicadas a pacientes que cumplan con los criterios de inclusión del estudio mencionado.

El banco de tejidos de la República Dominicana funciona desde el año 2017 y constituye el primer banco de piel del país. Se instaló también en el marco de un proyecto de investigación de la Madre y Maestra, ganador de la entrega anterior del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), liderado por la Dra. Cinthia Núñez, profesora e investigadora de la Universidad.