Inicio de sesión
17 de diciembre
Realizan estudios sobre infectología en República Dominicana

Infectología 2.JPG

República Dominicana. –Un grupo de profesores e investigadores de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra desarrollan investigaciones sobre pruebas moleculares, caracterización de enterobacterias y el uso de antimicrobianos en RD. Dichas investigaciones fueron presentadas en el XIII Congreso Dominicano de Infectología, y una de ellas tiene como fin la creación de un Laboratorio de Resistencia Antimicrobiana en asociación con el Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS.

 

Caracterización de Enterobacterias AmpC y BLEE

Dra. Yori Roque


El objetivo principal de este estudio fue caracterizar las enterobacterias productoras de enzimas que crean resistencia a los antibióticos (betalactamasas de espectro extendido –BLEE- y AmpC) para describir su prevalencia en nuestra región. Las enterobacterias pertenecen al grupo de bacterias Gram negativas, que causan una gran parte de las infecciones asociadas a la atención médica en todo el mundo. La rápida aparición de enzimas que hidrolizan los antibióticos betalactámicos de espectro extendido ha reducido de manera importante las opciones de tratamiento para este tipo de infecciones.

Para este estudio, se obtuvieron muestras de enterobacterias reportadas como BLEE (+) en el HOMS, y tras varias pruebas de cribado, se realizó PCR convencional en busca de los genes codificadores de BLEEs blaCTX, blaTEM, blaSHV y MOX, CIT, DHA, FOX y CMY para AmpC. El patrón de susceptibilidad antimicrobiana mostró 100% de resistencia a aztreonam, 93% a trimetropin/sulfametoxazole, 92% a cefepime, 86% a ciprofloxacina, 64% a ampicilina / sulbactam, 57% a gentamicina, 32% a cefoxitina, 18% a piperacilina / tazobactam, 14% a amikacina y 11% a imipenem.

 

Este trabajo de investigación fue llevado a cabo por la Dra. Roque, docente de la PUCMM, como trabajo final de la Maestría de Investigación Biomédica de la PUCMM.

 

Pruebas Moleculares para Identificación de Patógenos

Dra. Silvia Calo


Las Pruebas Moleculares son un recurso diagnóstico de las enfermedades infecciosas muy importante en la actualidad. Son más rápidas, sensibles y precisas que las técnicas clásicas. Son capaces de detectar un menor número de microorganismos y una mayor variedad de los mismos en menor cantidad de muestra y en solo unas pocas horas, cuando las técnicas clásicas suelen tomarse días, retrasando el diagnóstico y, por tanto, la aplicación del tratamiento correcto. 

Actualmente existen múltiples pruebas moleculares estandarizadas para una gran variedad de enfermedades infecciosas distintas, la mayoría de ellas basadas en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que detecta directamente el ADN de los patógenos y permite identificar la especie o cepa concreta que causa la infección, si existe una co-infección, así como los genes de resistencia a antimicrobianos que puedan contener los patógenos. Dichas pruebas moleculares están siendo constantemente optimizadas y actualizadas para facilitar su uso en laboratorios donde no se tenga equipamiento especializado, acelerar el proceso para obtener un diagnóstico en el menor tiempo posible y hacerlas más asequibles para poder ser aplicadas en regiones en desarrollo.

 

Uso racional de antimicrobianos

Dr. David De Luna

En las últimas décadas ha habido un incremento en las infecciones causadas por gérmenes Multi-drogo Resistentes (MDR). Los mecanismos de resistencia en las bacterias han existido desde hace millones de años, sin embargo, el constante uso de los antibióticos en la lucha contra las infecciones ha provocado el surgimiento de gérmenes con características muy particulares de pobre sensibilidad a estos medicamentos.

Los antibióticos son ampliamente utilizados en los hospitales por razones lógicas; la aparición de novedosos procedimientos intervencionistas, la mejoría en los abordajes de los pacientes críticamente enfermos y la aplicación de tratamientos más efectivos en los pacientes crónicos tienen como derivado un dramático aumento del uso de antibiótico para solucionar cuadros infecciosos secundarios.

Los antibióticos deben ser utilizado de manera racional, para lo que debemos crear campañas de educación a la población en general, con la finalidad de evitar el uso indiscriminado en situaciones que no amerita su aplicación. Estas políticas de manejo de los antibióticos también deben ir focalizadas al personal de salud, para que adopte conductas restrictivas al momento de prescribir uno de estos medicamentos, al igual que a los organismos reguladores del estado para implementar políticas de eficientización del uso de antibióticos.

 

Sobre el Congreso de Infectología

El XIII Congreso Nacional sobre Infectología es una iniciativa de la Sociedad Dominicana de Infectología, INC.  Y fue celebrado en el mes de noviembre en el Hotel Crowne Plaza, Santo Domingo.

 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.
© Copyright 2017 PUCMM