6 de septiembre
Realizan primera investigación sobre pruebas psicológicas en RD

4dfca5a7-zoilo-garcia-1-640x350.jpg

Santiago, R.D. Un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra llevó a cabo la primera investigación sobre la validez del Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) en el país. Se trata de la evaluación de la fiabilidad y validez de la prueba más utilizada en la población adolescente y adulta en República Dominicana para diagnosticar la depresión, y que no se había estudiado hasta ahora.

Según los doctores Zoilo Emilio García-Batista y Kiero Guerra-Peña, autor principal y coautor del estudio, las herramientas para la evaluación y tratamiento de la depresión no han sido validadas para su aplicación en esta población, lo que les motivó a emprender una investigación científica para adaptar la prueba psicométrica BDI-II para su utilización en la República Dominicana. La investigación concluyó en que este instrumento, utilizado a nivel internacional, es confiable y efectivo para su uso en los dominicanos y se corrobora que mediante la estructura factorial de este instrumento se pueden analizar diferentes subsintomas de la depresión. El BDI-II es una prueba psicológica que sirve para determinar la existencia y la severidad de la depresión en el paciente.

Esta investigación, fue publicada por la revista científica PLOS ONE en junio de 2018, bajo el nombre "Validity and reliability of the Beck Depression Inventory (BDI-II) in general and hospital population of Dominican Republic", representando el primero sobre el tema en el país.

Depresión en RD

Frecuentemente, se escucha hablar sobre el tema de la depresión. De forma coloquial, muchos han empleado el término indiscriminadamente, utilizándolo como un simple sinónimo de tristeza. Sin embargo, la depresión realmente es una enfermedad psicológica que afecta a un número significativo de la población global y que trasciende el sentirse decaído durante 1 o 2 días, así lo explica el Dr. Zoilo García, director de investigación de la PUCMM campus Santiago y autor de la investigación.

¿Qué se debe tomar en consideración para determinar su existencia? Pues es necesario evaluar la presencia de un conjunto determinado de síntomas, así como el tiempo de duración de los mismos. Para denominarse depresión, es necesario que se presente, durante 2 semanas o más, lo sucesivo: desánimo, tristeza, anormalidades en el sueño y el apetito, poco interés en individuos o actividades que antes eran agradables, sentimientos de culpa o de inutilidad, reducción de la concentración y/o pensamientos, planeación y actos suicidas. En base a ello, se puede decir que, además de ser incapacitante, esta enfermedad puede tener otro efecto: la muerte. Se ha encontrado una predisposición al suicidio mucho mayor en personas deprimidas que en aquellas que no lo están, concluye el Dr. García.

Para diagnosticar depresión es necesaria la evaluación psicológica y la aplicación de pruebas psicométricas validadas en nuestra población. Gracias a esta investigación, los psicólogos y psiquiatras dominicanos cuentan con la prueba BDI-II como instrumento para la evaluación y tratamiento de la depresión, cumpliendo con uno de sus objetivos de aportar al tema en el país.

El Dr. Zoilo García es director de investigación de la PUCMM en el campus Santiago y líder del programa de investigación Emociones, Salud y Ciberpsicologia, y el Dr. Kiero Guerra-Peña vicerrector de investigación e innovación.