6 de abril
PUCMM inicia investigación para infraestructura carga de vehículos eléctricos en RD

Acuerdo ESD KEPCO.JPGSanto Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ESD Engineering y Korea Electric Power Corporation (KEPCO), formalizaron el acuerdo que ayudará a la creación de una infraestructura de carga para vehículos eléctricos en República Dominicana.

Este acuerdo, establece que investigadores de la PUCMM desarrollarán un sistema de información para la gestión de los distintos usuarios con acceso a la infraestructura, para garantizar la calidad y continuidad del servicio en la carga de vehículos eléctricos en todo el país. El acuerdo suscrito por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM; el titular de ESD Engineering & Service, Sang Min Choi y el representante de KEPCO, Sang-kyu Han, se firma luego de que esta propuesta fuera ganadora de los fondos que otorga el MESCYT-KOICA-KAIST.

"Deseamos que este acuerdo de investigación entre nuestras instituciones sea el primer paso y muy buena oportunidad para continuar aportando al desarrollo de la tecnología", manifestó Sang-kyu. A seguidas, reveló que los vehículos eléctricos son esencial en esta cuarta revolución industrial, tanto en Estados Unidos, Europa, Asia y otras partes del mundo. Afirmó que para el 2030 Corea del Sur tiene como propósito la creación de un millón de vehículos eléctricos. "Creemos que la República Dominicana cuenta con muchas oportunidades de energía renovable y con los aportes de PUCMM y de nuestra empresa KEPCO podemos lograr que la revolución tecnológica en el transporte de este país crezca rápidamente" dijo el señor Sang-Kyu.

En ese mismo orden, el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación de PUCMM, explicó que, "este es un acuerdo histórico entre universidad y empresa; en tal sentido, las calidades de las investigaciones de las universidades deben ir acompañadas de este tipo de iniciativas".  También indicó que la eficacia, la innovación e investigación, son pilares que la Madre y Maestra promueve y asume para lograr un modelo sobre el mundo que deseamos en el mañana.

La propuesta del proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, fue elaborada por el doctor Víctor Manuel González Holguín, quien será el investigador principal, acompañado del doctor Manuel Peralta.

El acto que tuvo lugar el martes 2 de abril de 2018, en el salón de la rectoría del CSTA.