4 de febrero
Investigan almacenamiento de Carbono en árboles de RD

Santiago, RD. El coordinador del Programa de Investigaciones Silviculturales, Ambientales y de Cambio Climático (PISAAC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, presentó una investigación durante la conferencia SOMENS/NEMO/IUFRO 4.01, en la universidad de Virginia Tech, EE.UU. El investigador explicó los resultados de una investigación pionera en República Dominicana en materia de medio ambiente.

Se trata del proyecto "Ecuaciones aditivas de biomasa seca aérea para árboles de Pinus occidentalis SW. regenerado naturalmente", una investigación que se llevó a cabo en la región norte del país y que tuvo como fin desarrollar ecuaciones individuales para los diferentes componentes aéreos del árbol. Las ecuaciones de biomasa aérea de las especies de árboles para regiones específicas, son necesarias en la República Dominicana para cuantificar el potencial de almacenamiento de carbono en el contexto del cambio climático y para una gestión forestal sostenible de estos recursos.

La investigación, además, tuvo como fin desarrollar ecuaciones de biomasa garantizando la propiedad de aditividad, y se evaluaron dos métodos de modelado: agregación y desagregación. El trabajo dio como resultado que el enfoque agregativo produjo mejores predicciones de cada componente para la biomasa total.

Desde el Programa de Investigaciones Silviculturales, medioambientales y de Cambio Climático (PISAAC) de la PUCMM, se realizan trabajos de investigación para ampliar el conocimiento sobre este y otros temas relacionados al cambio climático, que en nuestro país es un área de escasas investigaciones. La conferencia fue realizada en colaboración con el Dr. Eddie Bevilacqua de la Universidad Estatal de New York, Colegio de Ciencias Ambientales y Foresta y el Dr. Santiago W. Bueno-Lopez de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra, instituciones que en la actualidad tienen un convenio de colaboración académica.