Daniel Morales
Investigador y Profesor a Tiempo Completo
Correo electrónico: l.rubio@ce.pucmm.edu.do
Oficina: Escuela de Economía, Edif. A, Campus de Santo Domingo, Av. Abraham Lincoln esq. Simón Bolívar, Santo Domingo, República Dominicana.
Contacto: (809) 535-0111 ext 2144
Google Scholar
Researchgate
- Doctor en Economía (2012). Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela
- Master en Políticas Públicas (2005). Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Caracas.
- Master en Finanzas (2004). IESA. Caracas.
- Licenciado en Ciencias Administrativas (1999). Universidad Metropolitana. Caracas.
- Bennett, D. Faría, H., Gwartney J. and
D. Morales (2017). “Economic Institutions and Comparative Economic Development: A Post-Colonial Perspective”. World Development 96, pp. 503-519. (ISI: Social Science Citation Index).
- Faría, H., C. Navarro, H. Montesinos-Yufa,
D. Morales (2016). Unbundling the Roles of Human Capital and Institutions in Economic Development. European Journal of Political Economy 45, pp. 108-128. (ISI: Social Science Citation Index).
- Bennett Daniel L., Hugo Joaquin Faria, James D. Gwartney,
Daniel R. Morales (2016). “Evaluating Alternative Measures of Institutional Protection of Private Property and Their Relative Ability to Predict Economic Development”. Journal of Private Enterprise. Vol 31, 2. (Indexada en Cabell's-EBSCO).
- Faría, H., H. Montesinos-Yufa,
D. Morales (2014), “Should the Modernization Hypothesis Survive Acemoglu, Johnson, Robinson, and Yared? Some More Evidence.” Econ Journal Watch. (ISI: Social Science Citation Index).
- Faría, H., H. Montesinos-Yufa,
D. Morales, C. Aviles, and O. Brito-Bigott (2013), “Does Corruption Cause Encumbered Business Regulation? An IV Approach” Applied Economics. (ISI: Social Science Citation Index).
- Faría, H.
D. Morales and N. Pineda (2012), “Can Capitalism Restraint Public Perceived Corruption? Some Evidence. Journal of Institutional Economics. (ISI: Social Science Citation Index).
- Ávila, Faría, Montesinos,
Morales (2007). “Time Series Stochastic Properties of Growth Miracles and Growth Disaster”. International Business and Economic Research Journal. (Indexada en Cabell’s-EBSCO).
Revistas
- Morales, Daniel y Rita Cruz (2019). Una aproximación a los retornos en logros educativos de los años de educación inicial usando los datos de PISA 2015 para República Dominicana. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol 6, No. 1.
- Morales, Daniel (2018). “Gestión del Tiempo de los Equipos de Gestión Educativa en República Dominicana”. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol 5, No. 2.
- Morales, D., Curiel, C., & Bonilla, S. (2017). El papel del director escolar en los aprendizajes de los estudiantes. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 1(1), 18-33.
- Morales, Daniel (2017). “Habilidades Cognitivas, Capital Humano y Desarrollo Comparado: Herramientas para el seguimiento del impacto de la política educativa con los resultados de pruebas internacionales”. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 4, No. 2.
- Morales, Daniel (2016). “Evaluación de Impacto de la Supervisión Escolar del MINERD de la Gestión Administrativa Escolar en el logro de los aprendizajes: una aproximación con el uso del Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS) y la Evaluación Diagnóstica de Educación Media (2013)”. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 5, No. 2.
- Brito, Osmel, Daniel Morales y Paola Polanco (2016). “Índice de Vulnerabilidad Escolar en República Dominicana: características y localización geográfica”. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 5, No. 2.
- Morales, Daniel (2015). “¿Son las Pruebas Nacionales un indicador válido para realizar comparaciones entre escuelas? Una aproximación mediante la Evaluación Diagnóstica de Media 2013”. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 3, N.2.
- Bonilla, Samuel, Claudia Curiel, Daniel Morales y Carmen Taveras (2015). “Una Aproximación de la Incidencia del Docente de Matemáticas en el Logro de Aprendizajes Estudiantiles.” Revista de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 2, No. 1.
- Morales, Daniel (2014). “Potencialidades de Investigación con la Evaluación Diagnóstica del Primer Ciclo de Educación Media.” Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 1, No.1.
- Morales, Daniel, Carlos Martí, Santiago Bernal, Ángela Español y Claudia Curiel (2014) “Una aproximación preliminar a la efectividad de los directores educativos en la República Dominicana: implicaciones para una agenda de investigación y consideraciones de políticas.” Revista de Gestión Educativa, No. 1, 2014.
- Morales, Daniel, Carlos Martí, Santiago Bernal, (2013) “Inventario de Habilidades de Liderazgo y Gestión de los Directores Escolares en República Dominicana.” Revista del Congreso del IDEICE.
- IX Congreso Internacional IDEICE. “El papel de la evidencia en la adopción de políticas (RCT)”. Santo Domingo, República Dominicana, Diciembre, 2018.
- AEA American Economic Association Annual meeting. “Can a Call Center Help Improve School Principal to Complete Tasks at Deadline? Evidence from Dominican Republic”. Philadelphia, Enero, 2018.
- VIII Congreso Internacional IDEICE. ¿Puede un Call Center mejorar el cumplimiento de tareas de los directores escolares? (RCT)”. Santo Domingo, República Dominicana, Diciembre, 2017.
- VII Congreso Internacional IDEICE. “Evaluación de los Aprendizajes en República Dominicana: Pruebas Nacionales 2016”. Santo Domingo, República Dominicana, Diciembre, 2016.
- AEA American Economic Association Annual meeting. “Beliefs, Information and the Education Plans of Middle School Children in the Dominican Republic”. San Francisco, Enero, 2016
- 52 Annual Meeting Public Choice Society. Paper Presented: “Unbundling the Roles of Human Capital and Institutions in Economic Development” and “Evidence on economic versus political institutions as determinants of development”. San Antonio, Texas, Marzo 2015.
- XVIII Annual Meeting of The Latin American and Caribbean Economic Association. Trabajo Presentado: “Colonizer Identity, Settlement Conditions and Early Mercantilism: Unified Institutional View of Comparative Development” Mexico, Noviembre 2013.
- National Career Pathways Network CORD: “The REACT Technical High School Project”. San Antonio Texas, Octubre 2013.
- II Congreso Internacional IDEICE. Trabajo Presentado: Inventario de Habilidades de Liderazgo y Gestión de los Directores Escolares en República Dominicana”. Santo Domingo, Diciembre, 2012.
- XXVII Annual Meeting of The Association of Private Enterprise Education. Identity of the Colonizer, Settlement Strategy and Early Mercantilism: Do They Matter for Modern Development? Las Vegas, Abril, 2012.
- XVI Annual Meeting of The Latin American and Caribbean Economic Association. Trabajo Presentado: “Micro Legal Traits that Matters for Perceived Corruption?” Santiago, Chile, Noviembre 2011.
- XXVI Annual Meeting of The Association of Private Enterprise Education. Trabajo Presentado: Does Capitalism Lead to Honesty? and Micro-Foundations of Legal origin that Explain Corruption, Economic Freedom and Growth Determinants. Nassau-Bahamas, Abril, 2011.
- XV Annual Meeting of The Latin American and Caribbean Economic Association. Trabajo Presentado: “Lipset Versus Friedman: Who Is Right?” Medellín, Colombia, Noviembre, 2010.
- TIES 2010 –the 21th Annual Conference of the International Environmetrics Society. Trabajo Presentado: “From Institutions to Environmental performance: In the fight against ecological degradation” Isla de Margarita, Venezuela, Junio 2010.
- Annual Meeting of The Association of Private Enterprise Education. Trabajo Presentado: “Do High Levels of Economic and Political Freedom Cause Less Corruption?” and “Reexamining the Relation between the Areas of Economic Freedom and Corruption” Las Vegas, Abril 2010.
- The 2006 IABR (Business) & TLC (Teaching) Conferences: The Clute Institute. Trabajo Presentado: “Time Series Stochastic Properties of Growth Miracles and Growth Disaster”. Cancún, Mexico.
Áreas de Investigación
- Desarrollo Económico Comparado
- Política Educativa
- Políticas de Prevención