Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS)

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS), ​de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), es una unidad creada en 1989 que se dedica al estudio, investigación y formulación de propuestas en las áreas sociales, políticas e institucionales y, a través de los resultados de las investigaciones, contribuir al debate y a la formulación de políticas públicas orientadas a fortalecer la institucionalización, la democracia, el buen gobierno y el bienestar social. También, el CUEPS tiene como objetivo propiciar un espacio de diálogo y discusión entre los actores relevantes y construir puentes entre el pensamiento académico y la sociedad a través de la diseminación de los estudios, las asesorías y capacitación​​.​

Propósitos

  • ​Entre los propósitos del CUEPS se encuentran: ​ producir investigaciones, estudios y documentos sobre la realidad política y social dominicana. Realizar consultorías, evaluaciones, capacitación a entidades públicas y privadas, cuyas acciones contribuyen a la formulación y ejecución de las políticas públicas y de programas de interés social.
  • Desarrollar espacios para el debate, diálogo e interlocución entre los actores pertinentes. A través de la ejecución de sus programas y proyectos, contribuir al análisis y formulación de políticas públicas. Desarrollar actividades que propicien la institucionalización y democratización de la vida social y política, la modernización del Estado y la participación de la sociedad civil.
  • Los proyectos que realiza el CUEPS han recibido los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), de la Unión Europea a través de su programa PAIRE, entre otros. También ha realizado alianzas estratégicas y ejecutado acuerdos de colaboración o acciones conjuntas con entidades nacionales públicas y privadas, así como con instituciones internacionales.
  • El​ CUEPS es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Aportes

  • ​​​​Ha producido una importante base de datos sobre cultura política dominicana que cubre diez años, la cual abarca temas como la visión acerca de la democracia y el autoritarismo, la confianza en las instituciones, la participación electoral y partidaria, la percepción y experiencia de corrupción hasta las actitudes y participación de la mujer en la política.
  • ​​Realiza estudios en temas de importancia nacional, tales como la descentralización, las reformas constitucionales, la participación y la representación, la Cámara de Cuentas, la pequeña corrupción, la cultura política, las políticas sociales, muchos de los cuales se han constituido en referencias. Desarrolla iniciativas para la formulación y ejecución de políticas, a la vez que brinda asesorías, consultorías y formación a las entidades públicas.
  • ​Cuenta con una colección de publicaciones, pioneras en el país, acerca de aspectos cruciales como la agenda nacional de desarrollo, la reforma constitucional, las políticas sociales, los organismos de control del ejercicio gubernamental, así como el análisis de las políticas públicas y las oportunidades para la descentralización, y la participación.
  • ​Ha elaborado un valioso material de formación ciudadana, que forman parte de una colección de publicaciones destinada al gran público titulada la Serie de Educación Ciudadana con un total de 25 títulos. Fomenta espacios plurales de debate e interlocución, entre los cuales se encuentran los Foros de Políticas Sociales y Bienestar.
  • Contribuye al debate e intercambio mediante la celebración de seminarios, encuentros, paneles, Congresos, reuniones técnicas y foros nacionales acerca de importantes temas de actualidad o de interés para el conocimiento o para el fortalecimiento institucional y democrático del país.
  • Ha conducido procesos dinámicos y participativos para la formulación de propuestas de políticas sociales y reformas institucionales, así como para el escrutinio acerca de asuntos públicos. Con los fines de abrir canales para la educación universitaria a sectores desfavorecidos, ha ejecutado un Programa de Crédito para el acceso a carreras universitarias.​​​