​​​​Ramira Altagracia Disla Rosario

​Coordinadora general


Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Obtuvo el título de Maestro Normal Primario. Luego se tituló como Licenciada en Educación, Mención Letras Modernas, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde también realizó una maestría en Educación Mención Administración Escolar. Posteriormente cursó una especialización y una Maestría en Lingüística Aplicada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La maestra Ramira Disla también ha realizado diversos cursos, talleres y diplomados sobre temas relacionados con la educación. Asimismo, ha participado en varios congresos, simposios y seminarios nacionales e internacionales, como ponente y participante.

Como profesional, ha prestado sus servicios como maestra del nivel primario en centros educativos públicos y privados; también se desempeñó como maestra de Lengua Española y coordinadora docente en el nivel secundario y, además, como docente de la Escuela de Lenguas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Ingresó a esta universidad en el año 2012, en el rol de capacitadora y acompañante de docentes del Primer Ciclo, en el Centro de Estudios para la Investigación y Difusión de Lectura y Escritura (CEDILE) en el Programa de Escuelas Efectivas – Lengua Española (PEF – LE USAID).

ramira-disla-1.jpgLuego pasó a formar parte de Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano) realizando la función de formadora de formadores. En este centro también se ha desempeñado como Coordinadora curricular en el área de Lengua Española, coordinadora general del Diplomado Estrategias Producción escrita para textos expositivos y argumentativos dirigido a Técnicos Distritales, Coordinadores y docentes de Lengua Española del Nivel Primario, así como revisora/correctora de estilo de materiales y recursos didácticos elaborados desde el CIED-Humano, y coautora de una de las secuencias didácticas de Lengua Española para el Segundo Ciclo.

Ha participado en la elaboración de textos en el proceso de Revisión y Transformación Curricular (Segundo Ciclo del Nivel Primario, en el Primer y Segundo Ciclos del Nivel Secundario y Entradas Optativas); también participó en la revisión de libros de textos para el nivel primario OEI-MINERD. Asimismo, ha participado en la elaboración y revisión de programas para el Nivel Superior, y actualmente, coordina una Maestría en Lengua Española y Literatura.

En el área de investigación, esta docente ha brindado asesoría a tesis de grado, además ha sido evaluadora de artículos para la Revista Perfiles Educativos.

Entre sus publicaciones se destacan los artículos: Modos de organización de los textos expositivos y su relación con la comprensión escrita, en Cuaderno de Pedagogía Universitaria de la PUCMM; y Comprensión escrita en estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía; y Estrategias de escritura empleadas para resumir y niveles de dificultad de los textos expositivos, en la revista Perfiles Educativos.