Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán

​​​El Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán fue inaugurado en el 2010 cuya denominación se realizó como tributo a la trayectoria de este padre jesuita en la institución desde el año 1968. Tiene como uno de sus principales objetivos ofrecer una plataforma académica de investigación que pueda servir de referencia para la elaboración de políticas públicas efectivas y para la evaluación de impacto de las políticas públicas existentes en la República Dominicana.


El Centro de Estudios Económicos y Sociales tratará de reflejar en su línea de investigación todas las facetas que hicieron del Padre Alemán un referente en materia de análisis económico y social en el país. Abarca en sus estudios áreas tan diversas como el análisis de la coyuntura económica, la política fiscal y monetaria, la historia económica, los problemas de seguridad social, el desempleo, la pobreza y distribución del ingreso y el ámbito político-institucional.


Con la inauguración de este centro, los estudiantes de grado y postgrado de la PUCMM disponen de un espacio de desarrollo intelectual a través de su participación en estudios de interés para el país. Forma parte de la política del centro la búsqueda y facilitación del intercambio de conocimiento y experiencias a través de la cooperación.