Balance Pasado Proceso Electoral

Si se compara el proyecto de ley de partidos políticos y este proyecto de ley electoral, no cabe duda de que el primero es mucho más completo y mejor redactado. Es mucho el trabajo que hay que hacer para mejorar el proyecto de ley electoral, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al fondo.

En este documento de trabajo pretendo señalar aspectos concretos del proyecto que deben ser mejorados. Sin embargo, antes de entrar en estos aspectos concretos deseo señalar algunos aspectos generales.

El primero tiene que ver con el punto de partida de los trabajos en camino a dotar al país de una ley electoral adecuada. No sería eficiente partir de cero y comenzar a redactar un nuevo anteproyecto. Es preferible tomar uno de los anteproyectos existentes y modificar lo que haya que modificar. En este sentido es preferible partir del proyecto de la JCE, pues todos los demás han partido de él.

Un segundo aspecto general es definir el perfil de la ley que necesitamos, para entonces poder abordar los temas y los cambios en forma acorde con ese perfil. Por suerte el perfil nos los da la Constitución, cuando en su artículo 211 dispone lo siguiente:

“Las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.”


Propuesta de Reforma desde la Sociedad Civil​​

​Ley de Partidos Políticos, Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán

Análisis Ley de Parti​dos, por FINJUS

Necesidad de una nueva Ley Electoral, por Francisco Álvarez

​​Ley de Partidos Políticos, por Homero Figueroa

Reforma a Ley Electoral, por Manuel Olivero