Fondo Concursable de la PUCMM

Como respuesta al compromiso asumido por la PUCMM de contribuir con la descripción, interpretación, explicación y búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta la sociedad dominicana, se ha creado un Fondo de Investigación para docentes e investigadores de la Universidad. Este fondo está destinado a promover iniciativas de investigación y es asignado a través de la modalidad de concurso. El propósito de los concursos es proveer a docentes e investigadores de la PUCMM un fondo semilla para el desarrollo de sus iniciativas de investigación. Con ello, la Universidad quiere continuar fortaleciendo la capacidad investigativa de la institución desde los Departamentos, las Facultades y los Centros de Investigación.

Propuestas ganadoras del V Fondo Concursables de Investigación de la PUCMM

Título de la Investigación Investigador principal
Detección de las opiniones de los dominicanos en Twitter basada en técnicas de aprendizaje no supervisado

Ing. Lisibonny Beato

Departamento de Ingeniería en Sistemas y Cómputos
Campus de Santiago

Disfunción endotelial y grosor medio-intimal carotídeo en relación con las funciones de riesgo ateroescleróticos

Dr. Martín Medrano

Departamento de Medicina
Campus de Santiago

Eficacia comparativa del agua con cloruro de sodio y un colutorio bucal conteniendo Clorhexidina en el control de la placa bacteriana y la inflamación gingival en pacientes adultos dominicanos

Dr. James Collins

Departamento de Estomatología
Campus de Santo Tomás de Aquino

Estado, Nación y Soberanía en el pensamiento político dominicano (1844-1930)

Dra. Mu-Kien Sang Ben

Centro de Estudios Caribeños
Campus Santo Tomás de Aquino

Estudio de simulación para analizar la relación entre el tamaño muestral y el índice de falsos positivos en el modelamiento de mezclas de curvas de crecimiento

Dr. Kiero Guerra

Departamento de Psicología
Campus de Santiago

Impacto Macroeconómico de los Desastres Naturales Asociados al Clima en República Dominicana

Dr. Alexis Cruz

Vicerrectoría de Postgrado / Economía
Campus Santo Tomás de Aquino

Dra. María José Fernández

Departamento de Medicina
Campus de Santiago

​​Contacto para obtener más información del Fondo Concursable: investigacion@p​uc​mm.edu.do

Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT)

El Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), es un fondo de incentivo a la investigación científica y tecnológica, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), creado con la finalidad de “desarrollar y financiar actividades, programas y proyectos de innovación e investigación científica y tecnológica y establecer un sistema de promoción permanente de la investigación científica y tecnológica nacional”.

El mismo, está dirigido a instituciones de investigación como son: Universidades, Centros de Investigación e Instituciones especializadas a nivel superior, así como empresas consorciadas con instituciones de educación superior o centros.