Realizan II Simposio de Derecho y Religión del Caribe

Dignidad humana como tema central

Simposio 2019.jpg

Santo Domingo, R.D. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es sede de la segunda versión del Simposio de Derecho y Religión del Caribe, que se lleva a cabo del 13 al 15 de noviembre de 2019, con la participación de representantes de 15 países.

"Libertad religiosa y dignidad humana" es el tema central con el cual explicarán el vínculo que existe entre la libertad religiosa y otros derechos humanos, con el propósito de comprender a profundidad el impacto positivo que éste puede tener en aspectos sociales estratégicos como son: justicia, seguridad, economía, educación, salud y otros elementos esenciales del desarrollo humano.

El padre doctor Alfredo De la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, durante el acto de apertura expresó que la garantía de la libertad religiosa en todos los pueblos se transforma en la base de la paz y un futuro mejor para todos. "Con este simposio estamos caminando los senderos correctos. Juntos queremos asumir este gran desafío de nuestro tiempo y hacernos más conscientes de que la defensa de la libertad religiosa es una tarea de todos aquellos que creemos en un Dios padre de la misericordia que en libertad nos creó, para que vivamos en libertad", sostuvo.

Asimismo, el doctor Gary B. Doxey, director asociado del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión J. Reuben Clark de la Universidad de Brigham Young, ponderó que la libertad religiosa insiste en el respeto de la dignidad humana de todos, incluyendo el concepto espiritual de uno mismo y de la comunidad. Lo cual sostiene, nos da poder para vivir pacífica y respetuosamente en un mundo lleno de diversas opiniones.

La conferencia inaugural "Dignidad humana y libertad de conciencia y de cultos: puntos de convergencia", fue impartida por el jurista y escritor Javier Martínez-Torrón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Sección de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

La jornada de conferencias magistrales, paneles, plenarias y coloquios abierta a todo público es apoyada por el Centro de Investigación y Estudios de la Religión (CIER) de la PUCMM, la Universidad Brigham Young (BYU), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, con el fin de concientizar a la comunidad académica, medios de comunicación, sector religioso y gubernamental sobre el impacto social del tema.

El evento cuenta con la participación de representantes de República Dominicana, Estados Unidos, España, Argentina, Perú, Haití, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Barbados. En el marco del encuentro se presentará la Declaración de Punta del Este en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, para su estudio y suscripción de acuerdo compromiso ante la dignidad humana.

Los organizadores del evento explicaron que expertos, investigadores y académicos de todo el Caribe compartirán conocimientos, experiencias y herramientas a las entidades educativas, instituciones religiosas, medios de comunicación y gobierno, enfocado en salvaguardar y proteger la libertad de creencia o religiosa dentro de sus respectivos ámbitos de acción.

Dentro de los temas a tratar están: "Instrumentos y prácticas de los organismos internacionales para fortalecer la libertad de religión o de creencia dentro de un marco de equidad y justicia social" y "Marco jurídico de la libertad religiosa en el Caribe: un enfoque comparativo hacia el desarrollo de una legislación modelo". Así como, "La libertad religiosa y dignidad humana para todos: un valor universal para reconciliar derechos en conflicto", "Medios de comunicación, pluralidad y libertad de conciencia y de cultos: rol en la promoción de la dignidad humana", "Papel de la educación en fomentar la libertad de conciencia y de cultos para la paz y el desarrollo humano", entre otros.