3 de octubre
Mapeando Santiago: Primera base de datos abierta sobre el transporte público de la ciudad

Mapeando Santiago.jpg

Santiago de los Caballeros, R.D. - El Banco Intercontinental de Desarrollo (BID), en conjunto con investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y otras instituciones, presentaron este viernes los resultados del programa de Datos abiertos de Transporte Urbano (DATUM), un proyecto que busca facilitar la movilidad urbana en Santiago, a través de un mapa de las rutas de transporte público de la ciudad.

El programa "Mapeando Santiago", realizado como parte del proyecto DATUM, fue una actividad de mapeo comunitario, que tuvo por objetivo ubicar y digitalizar las rutas de transporte urbano en Santiago. Durante la jornada de mapeo, que tuvo una duración de cinco días, se tomaron trescientas fotos geo localizadas, y se mapearon 25 ramales de las 29 rutas de transporte.

A partir del mapeo, se creó una base de datos digital sobre el transporte público en Santiago Con esta iniciativa, Santiago se convierte en la primera ciudad del Caribe que cuenta con esta herramienta. Además, gracias a este evento participativo, pronto será posible incluir los datos recolectados en la plataforma Google Maps.

En la presentación de resultados estuvo presente el vicerrector de investigación e innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Dr. Kiero Guerra, el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad de Santiago, directivos del Banco Intercontinental de Desarrollo, entre otras instituciones que también participaron del mismo. Con esta iniciativa, se busca fomentar la movilidad sostenible en las ciudades, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por el Banco Intercontinental de Desarrollo.