Concluye con éxito Semana de la Investigación 2018

Semana de la investigación.JPGSantiago de los Caballeros, R.D. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra concluyó el pasado viernes la Semana de la Investigación, evento que realiza anualmente y que tiene por objetivo promover la cultura de investigación científica en la universidad y el país. Como actividad de cierre, se realizó la conferencia magistral "Importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los pueblos", impartida por el Dr. Woonjon Kim, profesor asociado del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea, KAIST.

El Dr. Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, durante su intervención exhortó a los asistentes a no ser espectadores frente a los retos y amenazas del siglo XXI, sino entes activos en la búsqueda de soluciones. "El investigador académico elige buscar respuestas a través del método científico y demostrar sus resultados", sostuvo Guerra.

La semana de la investigación, contó con la asistencia de docentes y estudiantes de distintas universidades del país, los cuales participaron de conferencias, simposios, talleres y paneles en los que intervinieron ocho invitados internacionales y más de cuarenta investigadores de esta casa de altos estudios, así como de otras universidades dominicanas. La propuesta, abordó temas como el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías de la información, la biomedicina, y la nano-ciencia, vistos desde una perspectiva de investigación científica en la República Dominicana. Es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, dependencia con la que se reafirma el compromiso de la PUCMM, no solo con ser una entidad productora de conocimiento científico, sino con incentivar la investigación científica en los jóvenes del país.

Este año 2018, la universidad se ha posicionado como la primera universidad dominicana en actividad científica, según el Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior del SCImago Research Group, y logró ser la primera universidad dominicana en el Ranking del Caribe de Webometrics. Además, es la primera universidad dominicana con una patente de invención registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

Las actividades dentro de este evento se realizaron desde el martes seis de noviembre y hasta el viernes nueve, en las instalaciones de la Madre y Maestra del campus de Santiago y Santo Domingo.