6 de febrero
PUCMM anfitriona de encuentro de investigadores internacionales

En el marco del segundo encuentro del consorcio de investigación ERANet-LAC, investigadores de las universidades participantes visitaron las instalaciones de la PUCMM para conocer los avances del proyecto Elaboración de sistemas novedosos de enfriamiento/calefacción para edificaciones con la aplicación de células fotovoltaicas, colectores solares y acumuladores de calor (ACCUSOL) 2016.

El objetivo del proyecto es buscar una solución alternativa de ahorro de energía en los sistemas de aire acondicionado y calefacción en las edificaciones, a través del uso de aire acondicionado fotovoltaico. Fue una propuesta sometida en la segunda convocatoria 2016 de ERANet-LAC, que es una red de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe (CELAC).

Los investigadores visitaron las instalaciones de los laboratorios del proyecto en el nuevo edificio de la Madre y Maestra en el Campus Santo Tomás de Aquino, y el laboratorio de nano ciencias en el campus Santiago.

Los consorcios son acuerdos en que varias instituciones trabajan en conjunto para desarrollar un proyecto de investigación, sirviendo para enriquecer las relaciones interinstitucionales y transnacionales. En este proyecto, participan la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, Wroclaw University of Science and Technology, de Polonia, la Universidad Politécnica de Cartagena, de España, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Cada cierto tiempo se realizan talleres para dar a conocer los avances logrados por cada institución participante, y en esta ocasión, la Madre y Maestra fungió como anfitriona.Visita encuentro ACCUSOL.jpg