19 de febrero
PUCMM, LIDER MUNDIAL EN LA PRODUCCION DE UN NUEVO MATERIAL

Fabrice-mascara.JPG

Santiago, R.D. En enero de este año, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  publicó un artículo en la revista científica de acceso abierto C-Journal of Carbon Research, en el cual se plasman los avances en la elaboración de nuevos nanomateriales de carbono bidimensionales. Esta familia de materiales constituye la quinta nanoforma de carbono elaborada por la humanidad después de los fullerenos, los nanodiamantes, los nanotubos de carbono y el grafeno.

Estos nuevos nanomateriales, tienen un gran potencial tecnológico, por ejemplo, al ser semiconductores, dichos materiales pudieran sustituir el silicio en una nueva generación de transistores para ser utilizados en todos los dispositivos electrónicos, como son las tabletas, los celulares y las computadoras. Es por esto que la PUCMM ha solicitado varios registros de patente de invención tanto en el país como en los Estados Unidos de América, Europa, China, Japón y Corea del Sur. Además, un defecto particular en la red cristalina del diamano, el cual es foto luminiscente, pudiera ser utilizado para el procesamiento y la detección de la información cuántica, como en computadoras cuánticas o en sistemas de imágenes por resonancia magnética, respectivamente. Por otro lado, por sus propiedades mecánicas, inercia química y bajo coeficiente de estricción, el diamano pudiera constituir el material base para la construcción de nanorobots y sensores para aplicaciones médicas, por ejemplo, para la detección selectiva y la desactivación de virus, respectivamente.

Desde el 2019, el grupo liderado por los investigadores de la PUCMM, ha sido el primer grupo, y el único a nivel mundial al día de hoy, en publicar varias evidencias de la elaboración original de estos nanomateriales en cuatro artículos científicos. Se tratan de materiales tentativamente llamados diamano y diamanoïdes en español (conocidos como diamane y diamanoids en inglés, respectivamente) y cuyos modelos moleculares están incluidos en la ilustración.

diamanoid.png

Modelo molecular del diamano y de un diamanoïd

(Las esferas simbolizan los átomos; de carbono, color marrón; de hidrógeno, color blanco).

Actualmente, mediante un proyecto FONDOCyT 2018-2019del MESCyT, la PUCMM está trabajando en la obtención de mayores superficies para permitir la creación de una compañía en R.D. para producir y exportar productos de muy alto valor agregado basado en diamano. En tal sentido la PUCMM está buscando colaboradores para agilizar y extender la ejecución de este proyecto, puntero a nivel mundial.