PUCMM desarrolla aplicación para asistencia emocional

Santo Domingo, R.D.- Un equipo de investigadores del Laboratorio de Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) diseñaron la aplicación de Ayuda para Regulación Emocional (AYRE), dirigida a la población dominicana en el contexto de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

La aplicación estará disponible de forma gratuita en Google Play con el propósito de ayudar a los usuarios a relajarse desde casa y evitar la sobrecarga del sistema socio-sanitario. AYRE incorpora elementos de Realidad Virtual (RV), para dispositivos móviles (Android), con la finalidad de ofrecer diferentes herramientas de relajación que favorecerán el logro de una mejor regulación emocional para el usuario.

Las distintas formas de relajación disponibles son: muscular progresiva, respiración diafragmática y mindfulness. Además, se concede información sobre recomendaciones conductuales para regular tus emociones. La app está basada en tecnología de RV, uso de auriculares, lo que optimiza la experiencia de la persona. También, puede ser utilizada en el móvil, sin la necesidad de lentes de RV.

Sobre Laboratorio de Emociones, Salud y Ciberpsicología

Este Laboratorio se interesa por estudiar las dimensiones emocionales tanto negativas como positivas bajo diferentes marcos conceptuales, y su relación con la salud y la enfermedad orgánica. Por otro lado, el presente programa pretende desarrollar diferentes protocolos de intervención para el tratamiento de varias enfermedades mentales dirigido a la población dominicana. Además, es de interés el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar los procesos de la atención en salud mental y sanitaria.

El Laboratorio de Investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología también lanzó hace menos de un año los primeros escenarios de Realidad Virtual del país destinados al tratamiento de trastornos emocionales, y este año ha realizado más de tres publicaciones científicas en revistas indexadas.