8 de noviembre
PUCMM desarrolla primeras aplicaciones Realidad Virtual del país para ámbito salud mental

Equipo Realidad Virtual (36) - Copy.JPG

Santo Domingo, R.D. Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), desarrollaron las primeras aplicaciones de Realidad Virtual del país para el tratamiento de desórdenes psicológicos. Se trata de aplicaciones tecnológicas con usos clínicos dirigidas a profesionales de la salud mental y que tienen como objetivo mejorar los actuales programas de intervención para la Agorafobia y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

"La particularidad de este método de tratamiento consiste en que, el terapeuta, en vez de pedir al paciente que imagine ciertos lugares o situaciones que le crean ansiedad o pánico (método tradicional), le coloca un casco de realidad virtual y le presenta escenarios virtuales relacionados con sus principales miedos y temores. A partir de aquí, y siempre de una forma controlada y segura, se van añadiendo elementos capaces de inducir reacciones emocionales muy semejantes a las que se producirían en una situación real. Lo cual ofrece el contexto ideal para entrenar al paciente en el uso de diferentes estrategias para lograr hacer frente a la ansiedad" explica el doctor Zoilo García, investigador principal del proyecto.

Dichos desarrollos surgen a partir de investigaciones científicas llevadas a cabo en la propia PUCMM, las cuales están mostrando la confiabilidad y la efectividad de emplear la Terapia de Exposición con Realidad Virtual (TERV) para el tratamiento de trastornos relacionados con la ansiedad. Uno de dichos estudios se ha publicado recientemente en la revista "Computers in Human Behavior", tratándose del primer estudio publicado en la República Dominicana sobre el uso de la Realidad Virtual en salud mental.

Además, los escenarios virtuales dirigidos al tratamiento de la agorafobia, desarrollados en el marco del proyecto, serán el primer producto tecnológico comercializable de estas características en Latinoamérica. Dichos escenarios virtuales estarán disponibles próximamente en la tienda de Oculus por un precio de 18.99 dólares. Ello permitirá acercar y hacer accesible esta tecnología a la mayoría de profesionales del país.

Estos desarrollos son tan solo una parte de los diferentes proyectos realizados por el Programa de Investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología de la PUCMM, con el soporte del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) de la República Dominicana, y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y la salud emocional de los dominicanos.

Busca ampliar el tratamiento para el abordaje de la depresión

En la actualidad, el Programa de investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología de la PUCMM, ya se encuentra trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto basado en el uso de las tecnologías más emergentes para el tratamiento de la depresión leve y moderada. Se trata de un proyecto pionero en Latinoamérica, y en él se emplearán escenarios virtuales a través de aplicaciones en sus celulares inteligentes para mejorar el estado de ánimo de las personas que sufren depresión, e incrementar su actividad diaria y su bienestar emocional.

El grupo tiene planeado realizar nuevos estudios científicos en los que se comparará la efectividad de esta nueva modalidad de tratamiento con la de los programas de intervención más tradicionales. Se trata de investigaciones que en un futuro próximo se continuarán ampliando a otros trastornos psicológicos habituales entre la población dominicana y de latinoamérica.