20 de septiembre
Estudiantes PUCMM ganan mención honorífica en Congreso Estudiantil de Investigación

Ganadoras CEICyT.jpg

Santo Domingo, R.D. – Cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fueron galardonados con mención honorífica en el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, CEICyT-RD 2019, por sus trabajos de investigación.

Se trata de Heidy Reyes, estudiante de la carrera de Nutrición del campus de Santiago, y el grupo conformado por las estudiantes María Guadalupe Núñez, Perla Peralta y María Elizabeth Núñez, egresadas de la carrera de medicina del campus de Santiago, que presentaron sus investigaciones de grado en el congreso.

Las iniciativas premiadas fueron "Evaluación de la composición nutricional de la dieta intrahospitalaria del hospital José María Cabral y Báez", en la modalidad de cartel, y "Prevalencia de la sintomatología depresiva y sus factores relacionados en adolescentes que asisten a centros educativos en Santiago de los Caballeros en el período enero-abril 2018", en la modalidad oral.

El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICyT), es una iniciativa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que tiene el objetivo de dar a conocer las propuestas de investigación de estudiantes universitarios e incentivar una cultura de investigación científica entre los jóvenes.

Por la Madre y Maestra participaron diez proyectos de investigación de grado, de los cuales seis corresponden a estudiantes de la carrera de Medicina, dos a Ingeniería Civil, dos de la carrera de Arquitectura, y el proyecto de la carrera de Nutrición que fue seleccionado como ganador. Entre los estudiantes que participaron, se encuentran grupos que han sido asesorados por investigadores de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM y algunos estudiantes trabajan actualmente como asistentes de investigación en proyectos de la universidad, como la estudiante de Arquitectura Luz Ureña, quien presentó el trabajo "Evaluación del comportamiento sismorresistente en estructuras de exoesqueleto mediante ETABS".

Esta versión del CEICyT fue celebrada los días 17, 18 y 19 de septiembre, en la universidad APEC de Santo Domingo, y contó con la participación de más de 170 proyectos de investigación de estudiantes de grado.