Realizan prácticas de investigación en enfermedades degenerativas

curso inmunohistoquimica.jpg

Santiago de los Caballeros, R.D. – Estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, realizaron prácticas sobre técnicas de investigación en el campo de las enfermedades degenerativas, como parte del curso intensivo en inmunohistoquímica e inmunofluorescencia.

Mediante estas prácticas, los participantes pudieron observar por microscopía de campo claro, cortes de tejido cerebral humano de varias enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, parálisis supranuclear progresiva, enfermedad de Parkinson y demencia fronto-temporal, identificando las lesiones histopatológicas que caracterizan a estas dolencias.

Estos eventos fueron efectuados en el marco del curso intensivo de inmunohistoquímica e inmunofluorescencia, organizado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, y financiado por el Fondo Nacional de Investigación e Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT). El curso contó además con una parte teórica, que se impartió antes de iniciar las prácticas, en la sala de conferencias de la biblioteca del campus Santiago de la PUCMM.

El objetivo del curso fue sentar las bases del procesamiento y preservación del tejido, selección y manejo de anticuerpos para la realización de inmunotinciones múltiples, análisis por microscopía confocal y aplicación en la investigación en las neurociencias. Estuvo coordinado por la doctora María del Mar Pacheco, investigadora, y disertado por el Dr. José Luna Muñoz, profesor Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México.