Experto PUCMM: ¿Qué podemos hacer para conservar los suelos?

Luis René Caraballo PISAAC.jpg

Santiago de los Caballeros, R.D. - Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. Con este motivo, el Dr. Luis R. Caraballo, investigador del Programa de Investigaciones Silviculturales, Ambientales y de Cambio Climático (PISAAC), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ofreció unas declaraciones sobre el proceso de desertificación de los suelos y sus consecuencias medioambientales. Además, aclaró algunos conceptos básicos sobre este tema, como la diferencia entre cada término y en qué consiste cada uno.

La sequía y la desertificación son dos conceptos relacionados, pero diferentes, explicó. Contrario a lo que mucha gente piensa, las sequías son un evento meteorológico puntual que no puede ser provocado por un individuo o grupo, aunque sí puede ser prolongado, pero por fenómenos climáticos globales, como El Niño. Mientras que, por otro lado, la desertificación es un proceso donde los suelos van perdiendo humedad y la capacidad productiva, que sí puede ser agravado con el uso inapropiado por parte del ser humano, como la deforestación, la siembra no controlada y el mal manejo de los desechos. Enfatizó, además, que la desertificación no se refiere al avance de las zonas naturalmente desérticas, sino solo al proceso de degradación de zonas vulnerables.

El experto señaló, que algunos organismos internacionales plantean que ¾ parte del mundo vive en zonas en condiciones de desertificación. Este mal, afecta a millones de personas, sobre todo por la escasez de agua y la escasez de alimentos, pues la tierra, al perder la capacidad de producción, ya no es apta para cosechar alimentos.

En este sentido, el investigador expresó que, como individuos, cada quien puede colaborar en la lucha contra este proceso, con acciones sencillas:

• Teniendo un consumo responsable y no arrojar desechos al suelo.
  • Manejando los desechos sólidos de forma amigable con el medio ambiente.
  • Incorporándose en algún organismo ecológico y participando de iniciativas medioambientales.
  • Reforestando.

El Dr. Caraballo manifestó también, que es necesario que se refuercen las políticas estatales para la regulación de la siembra y el manejo de desechos, especialmente en zonas protegidas, donde los suelos son húmedos y donde nacen las fuentes acuíferas del país.

Sobre el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1994, para concienciar sobre las iniciativas internacionales de combatir estos fenómenos, y también, para mirar al horizonte de los próximos 25 años, durante los cuales se espera detener la degradación de la tierra en todo el planeta.

Este año, con motivo del cumplimiento del 25 aniversario de la primera Convención contra la Desertificación, la campaña se celebra con el lema "Construyamos el futuro juntos", y es organizada por Turquía.