Nuevo hallazgo científico en la PUCMM

IMG_0729.JPG

Santo Domingo, RD. - La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio a conocer los resultados de una investigación que evidencia el descubrimiento de un nuevo material llamado Diamane, el cual presenta un alto potencial tecnológico en distintas áreas como la nano-electrónica, la computación cuántica y la nanomedicina.

Este hallazgo fue publicado en la revista científica CARBON, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, fue desarrollado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Nanociencia de la PUCMM, ubicado en el campus de Santiago.

Aplicaciones

En el área de las Ciencias de la Salud, el Diamane pudiera constituir el material base para la construcción de sistemas nano electromecánicos que serán incorporados en el cuerpo humano para ejercer una función médica, por sus propiedades mecánicas, inercia química y bajo coeficiente de estricción. En el área de electrónica, el Diamane podría sustituir el silicio en los transistores de nuevas generaciones de chips para todos los dispositivos electrónicos, y ser utilizado para configurar qubits para la computación cuántica. Por otro lado, dicho material podría ser usado para crear pantallas táctiles, celulares, tabletas y computadoras de mayor capacidad y rapidez.

Actualmente, el equipo de investigadores de la PUCMM está trabajando en la obtención de mayores superficies de Diamane, lo cual pudiera conducir a la creación de una compañía spin-off para producir y exportar productos de muy alto valor agregado en el país. En tal sentido, la Madre y Maestra está buscando colaboradores para el desarrollo de este importante proyecto con impacto a nivel mundial. El método utilizado por el grupo de investigación, liderado por el físico francés-dominicano Fabrice Piazza, radica en una tecnología muy atractiva desde un punto de vista práctico, que pudiera ser implementada a nivel industrial.

Detalles del nonomaterial.

La nanociencia se refiere al estudio de la materia en una escala muy pequeña denominada nanómetros, una medida mucho menor al diámetro de un cabello humano. Del estudio de la nanociencia han surgido importantes avances, principalmente, en las Tecnologías de Información y Comunicación a partir del descubrimiento del grafeno, un nanomaterial de carbono usado experimentalmente para la creación de pantallas táctiles por sus propiedades de ligereza y flexibilidad. El Diamane, nuevo nanomaterial de carbono evidenciado en esta investigación, resulta ser un semi conductor, propiedad de la que carece el grafeno, por lo que,

La investigación evidencia una familia de materiales que constituyen la quinta nanoforma de carbono elaborada por la humanidad, precedida por los fullerenos, los nanodiamantes, los nanotubos de carbono y el grafeno. Los investigadores que evidenciaron los fullerenos recibieron el premio nobel de química en 1996, mientras que los que elaboraron y estudiaron las propiedades físicas del grafeno recibieron el premio Nobel de Física en 2010.

Nanociencia en la PUCMM

La Madre y Maestra, ha realizado estudios sobre nanomateriales desde el año 2007, cuando se creó el Programa de Investigación en Materiales Nanoestructurados y Funcionales de Carbono (NANOCARBON). Actualmente, este programa funciona en las instalaciones del Laboratorio de Nanociencia de la PUCMM, inaugurado en el año 2010 para desarrollar proyectos de esa área, financiados por la PUCMM y el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT).

Esta casa de estudios es la primera universidad dominicana con una patente en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en esta área del conocimiento, y en la actualidad, con la evidencia de este nuevo nanomaterial de Carbono, se encuentra en proceso una segunda patente en el Reino Unido.

Esta investigación de cuatro años ha sido patrocinada por el FONDOCyT y la PUCMM. Además, ha recibido el apoyo de la Embajada de Francia, del consorcio de laboratorios de investigación de Toulouse, Francia, llamado NEXT, y la colaboración de la Universidad de Manitoba, Canadá, el Centro Nacional Francés de Investigación Científica y la Universidad de Toulouse en Francia.