Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHUMANO)

El CIEDHumano es un centro de investigación, creado por la PUCMM en el 2004, con el objetivo de promover la investigación en las áreas de educación y desarrollo humano. Este centro busca, a través de los resultados de su trabajo de investigación-acción, contribuir al debate y formulación de políticas públicas orientadas a promover una educación de calidad y un desarrollo humano sostenible y equitativo para los dominicanos.


Breve historia


El Centro surge en un momento histórico en la que la sociedad dominicana comienza a dar una mirada responsable al tema educativo, se comienza a revalorar la función de la educación y del docente para el desarrollo del país y la construcción de una nueva ciudadanía. En el país no existía un centro para la investigación, la reflexión, el análisis de los temas educativos que pudiera servir de referente para la elaboración de políticas públicas en el sector educativo.

El Centro responde a la filosofía y misión institucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en coherencia con su misión de “buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global, y formar profesionales líderes, dotados de principios éticos, humanísticos y cristianos, necesarios para el desarrollo material y espiritual de la sociedad”.

Además, la historia de la Universidad en cuanto a creación y sostenibilidad de centros para estudios sociales, le permite aportar de una manera más efectiva en estos temas. La experiencia de PUCMM puede evidenciarse en la creación de centros como CEUR, CUEPS, CEPREC, entre otros.


Misión, visión y objetivos


La misión de CIEDHumano es convertir la educación, mediante la investigación, la difusión y el debate, en el eje de reflexión, análisis, estudio y generación de soluciones de los principales problemas y desafíos que enfrenta la sociedad dominicana.

El CIEDHumano, en materia educativa, confirma su compromiso institucional a través del diseño, la ejecución y la promoción de acciones que coadyuven con la mejora del sistema educativo dominicano, tal y como lo señala el Compromiso 5 del Pacto Educativo: “Una formación docente integral, que impacte el pensamiento y la práctica del docente, y le habilite para la construcción de conocimientos y la generación de experiencias creativas”.

Los objetivos de este Centro incluyen:

  • Realizar investigaciones en educación y desarrollo humano.
  • Formular propuestas de políticas públicas en estas áreas.
  • Ofrecer acompañamiento, consultoría en educación y desarrollo humano.
  • Promover el debate de resultados de investigaciones y de políticas públicas en educación y desarrollo humano.