Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)

El Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) se dedica a la investigación, la capacitación y la generación de procesos orientados al desarrollo sustentable de las comunidades, especialmente en las actividades que tienen que ver con la relación sociedad-ambiente, en sus aspectos naturales, humanos y construidos.

El CEUR surge con la intención de organizar una unidad de investigación dentro de la facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Esa nueva Unidad académica se encargaría de fortalecer la capacidad de los maestros y estudiantes para la producción local de conocimientos nuevos y apropiados a nuestra realidad local.

Esta nueva unidad de investigación social debía además estar comprometida directamente con su propio entorno socio-territorial, por consiguiente, se necesitaba poseer las herramientas necesarias para conocer y analizar el lugar, la región, el país y el contexto internacional en el cual se encontraba inmersa la Universidad. Por otro lado, existía una gran demanda en todos los sectores sociales por estudios que plantearan la planificación participativa y la gestión del desarrollo sustentable tanto a la escala urbana, como en la rural y regional.

Estos factores determinaron la personalidad y misión de la nueva unidad de investigación que se quería lograr. En tanto, la nueva unidad de investigación se convirtió en un híbrido institucional: su origen y sus fines eran sociales, pero su integración y funcionamiento permitían y demandaban de participación de profesores de todas las facultades.

Frente a todas las preocupaciones y ofuscaciones iniciales, predominó la esclarecida visión que autorizó a fines del 1985, el surgimiento del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), como una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, para ofrecer sus servicios a la sociedad en la que ella se encuentra a través de todos los departamentos de la Universidad que quisieran aportar alternativas y soluciones a los problemas sociales y ambientales de nuestras comunidades.


Misión

Contribuir al conocimiento y transformación de la realidad urbano-regional para mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de procesos metodológicos participativos y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas.