Concurso de cuentos: Una mirada desde la escuela a los Derechos Humanos

Proyecto auspiciado por la Oficina del Defensor del Pueblo


Dirigido a:

Estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º grados del Nivel Primario de centros educativos públicos del Distrito 08-05VER AFICHE


Bases del concurso

La iniciativa es motivada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a través de su Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) y pretende que el estudiantado desarrolle sus competencias de lectura y escritura, participando en el concurso de producción de cuentos inspirados en los Derechos Humanos.

Este concurso representa una oportunidad para que los/as niños/as de cuarto, quinto y sexto grados de Nivel Primario puedan expresar por escrito sus sueños, fantasías y sentimientos a través de historias que nacen de su imaginación o de situaciones develadas en su contexto social.

Para el concurso de cuentos se determina un plazo de ejecución según lo siguiente:


Requisitos

» Tema

Derechos Humanos, construcción de ciudadanía, fortalecimiento de la democracia y rol de Defensor del Pueblo.

» DIMENSIONES TEMÁTICAS

Estas dimensiones son las diferentes líneas de trabajo que deben ser considerados por los/as participantes para realizar su trabajo. (Ver Dimensiones de los temas al final de este documento).

» Extensión máxima

400 palabras para cuarto grado, 450 palabras para quinto grado y 500 palabras para sexto grado.

» Datos de identificación

Nombre completo de alumno/a, edad, grado, maestro/a, escuela y lugar de ubicación de la escuela. (Estos datos aplican tanto para autor/a como para ilustrador/a). No se recibirán cuentos anónimos, sin datos de autor/a.

» Los cuentos deben estar manuscritos por el mismo estudiante.

» Los/as niños/as deben ilustrar el cuento, usando colores vivos, papel liso, evitando el collage de recortes de figuras de libros. La ilustración debe estar relacionada con los episodios del cuento. Es permitido que el cuento sea escrito por un/a estudiante e ilustrado por otro/a. En este caso, ambos aparecerán en los créditos de autoría de la obra.

» Los cuentos deben ser originales y, en ellos, primar la fantasía y la imaginación; no se tomarán en cuenta aquellos que sean modificados de otros cuentos ni aquellos en los que los adultos hayan intervenido.

» Los cuentos escritos de forma colectiva no serán aceptados para el concurso.

Del proceso de elaboración y selección de los cuentos

1. A nivel de grado, los/as estudiantes escriben el cuento y realizan procesos de edición guiados por sus docentes y apoyados por el/la coordinador/a del Centro en una fecha determinada por los organizadores del concurso.

2. El/la docente pre-selecciona los mejores cuentos por grado, los cuales se entregan al coordinador de zona durante el plazo dispuesto, quien debe comprobar el proceso de producción seguido por los/as estudiantes en su salón de clases.

Recepción de trabajos

Las/os coordinadoras/es de zona asumen la responsabilidad de acopiar los cuentos producidos por los y las estudiantes de las escuelas participantes bajo su cargo y firmar una constancia de recepción al director/a del centro educativo. Las/os coordinadoras/es de zona entregarán los cuentos organizados por grado y por escuela al equipo coordinador.

Del Jurado

» El equipo coordinador selecciona los cuentos por grado que se ajusten a los criterios de la matriz de valoración.

» Un jurado integrado por el/la coordinador/a del proyecto, los/as coordinadores/as de zona, un/a lingüista, un/a escritor/a y un/a representante del organismo financiador, elegirá los cuentos de cada grado que hayan obtenido la mayor valoración.

» El fallo del jurado es inapelable; se hará público en la fecha dispuesta por el equipo coordinador de acuerdo a las estrategias de difusión establecidas.

» Los cuentos seleccionados serán propiedad del organismo coordinador y este podrá utilizar los mismos según su criterio.

De la premiación

Los/as estudiantes ganadores/as del 1.er, 2.do y 3.er lugares recibirán una medalla de honor, una laptop y un certificado cada uno/a. Todos los autores de los cuentos preseleccionados recibirán un certificado de participación. Estos premios serán patrocinados por el organismo financiador.

Aceptación de las bases

La participación en el Concurso implica la aceptación de las bases del mismo.

Dimensiones tematicas para el concurso de cuentos

» Rol del Defensor del Pueblo

» Libertad e igualdad en dignidad y derechos

» Respeto a la diversidad

» Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

» Prohibición de todas las formas de esclavitud y sometimiento.

» Derecho al reconocimiento de la personalidad juridica

» Igualdad ante la ley y la aplicación de justicia

» Derecho a la protección de la intimidad y vida privada

» Derecho al disfrute pleno de las libertades ciudadanas y la nacionalidad

» Derecho a la familia

» Derecho a la propiedad individual y colectiva

» Libertad de pensamiento, conciencia y religión

» Libertad de expresión, de opinión de reunión y participación

» Derecho al trabajo y al descanso

» Derecho a la salud, seguridad y bienestar

» Derecho a la educación y a la cultura


Para más información

(809) 580 1962 • Ext. 4104

Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano)