Imagen de la página Publicaciones Contenido de la página Libros Libro "Olas de sueños en colores. Cuentos de niños y niñas dominicanos" (2014), escrito por 49 niños y niñas del Programa de Escuelas Efectivas - Lengua Española, editado por Liliana Montenegro y compilado por el equipo del PEF-LE. Santiago: PUCMM. Libro "Aventuras y encuentros mágicos. Cuentos de niños y niñas dominicanos" (2013), escrito por 56 niños y niñas del Programa de Escuelas Efectivas - Lengua Española, editado por Liliana Montenegro y compilado por el equipo del PEF-LE. Santiago: PUCMM. Libro "Diversión, color y fantasía. Cuentos de niños y niñas dominicanos" (2011), escrito por 62 niños y niñas del Programa de Escuelas Efectivas - Lengua Española, editado por Liliana Montenegro y compilado por el equipo del PEF-LE. Santiago: PUCMM. Libro "El columpio de los sueños. Cuentos de niños y niñas dominicanos" (2012), escrito por 57 niños y niñas del Programa de Escuelas Efectivas - Lengua Española, editado por Liliana Montenegro y compilado por el equipo del PEF-LE. Santiago: PUCMM. Libro "El vuelo de la imaginación. Cuentos de niños y niñas dominicanos" (2010), escrito por 57 niños y niñas del programa PEF-Lengua Española, editado por Liliana Montenegro y compilado por el equipo PEF-LE. Santiago: PUCMM. Martínez, J. B. y Montenegro, L. (2010). Plan Operativo de Capacitación Docente, Planes Operativos de Capacitación (pp. 139-164). México: CETT-CARD / ILCE. Coautora, Lucía del Carmen García, del libro Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa, D.R. ILCE.Junio 2010. Libro "Sueños, fantasías y mucho más. Cuentos de niños y niñas dominicanos" (2009), escrito por 58 niños y niñas de los programas CETT y TEF-LE, editado por Liliana Montenegro y compilado por el equipo CETT-RD. Santiago: PUCMM. Libro "Sueños, fantasías y más. Cuentos de niños y niñas dominicanos" (2008), escrito por 46 niños y niñas de los programas CETT y TEF-LE, editado por Liliana Montenegro y compilado por el equipo CETT-RD. Santiago: PUCMM. Libro "Fundamentos Teóricos y Metodológicos, Guía de reflexión docente para el primer ciclo de la escuela básica" (2009), de la Serie Especialmente para maestros y maestras, Tercera edición afinada, Santiago: CETT-PUCMM. Libro "La planificación integrada a través de unidades temáticas y proyectos, Guía de reflexión docente para el primer ciclo de la escuela básica" (2009), de la Serie Especialmente para maestros y maestras, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Evaluación de los aprendizajes, Guía de reflexión docente para el primer ciclo de la escuela básica" (2009), de la Serie Especialmente para maestros y maestras, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "El nombre propio y la familia, Guía de trabajo docente para primer grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Textos narrativos, Guía de trabajo docente para primer grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Textos informativos y apelativos, Guía de trabajo docente para primer grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Mis documentos de identidad, Guía de trabajo docente para segundo grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Textos que nos rodean, Guía de trabajo docente para segundo grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Cuentos, fábulas y poesías, Guía de trabajo docente para segundo grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Textos informativos y publicitarios, Guía de trabajo docente para segundo grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Historietas, caricaturas, chistes y refranes, Guía de trabajo docente para segundo grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "El lenguaje de las señales, Guía de trabajo docente para segundo grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Textos narrativos, Guía de trabajo docente para tercer grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Textos funcionales: instructivos, diccionarios y guía telefónica, Guía de trabajo docente para tercer grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Textos literarios: fábulas, cuentos, teatro y leyendas, Guía de trabajo docente para tercer grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Textos periodísticos, Guía de trabajo docente para tercer grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "El lenguaje de las imágenes, Guía de trabajo docente para tercer grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libro "Textos expositivos: diario y artículo científico, Guía de trabajo docente para tercer grado" (2009) de la Serie Talleres Integrados de Lectoescritura, Tercera edición afinada, Santiago: CETT- PUCMM. Libros "Pruebas diagnósticas y formativas para primer, segundo y tercer grados" (2008), Santiago: CETT-PUCMM. Artículos Académicos La lectura y la escritura en la universidad: Relación interdisciplinaria ¿Se debe enseñar a leer y a escribir en todas las disciplinas? El rol de los tutores en el proceso de escritura de los informes finales de grado. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Vol. 15. Número 29/enero-junio 2018.El acompañamiento en el aula: Una estrategia de impacto en la formación docente en el área de Lengua Española. (Mayo, 2018).Montenegro, L. (2018). Enfoque Lingüístico de la Investigación. En M. M. Moquete, Discurso y Acción. Manolo, Caamaño y El Moreno(pp. 423-433). Santo Domingo : INTEC. Leer y escribir en el nivel superior: lecciones aprendidas y desafíos del programa institucional de alfabetización académica llevado a cabo con tres cohortes de profesores, Universidad de California, Davis, 2017. Artículo "Leer y escribir en un mundo diverso" Periódico digital La Información. (Octubre 19, 2015).Informe "El área de Lengua Española en el primer ciclo del nivel básico" (2013) por la Dra. Liliana Montenegro. República Dominicana: Ministerio de Educación, 27-46. Informe "Sistematización de experiencias de Lectoescritura en República Dominicana" (2012) por la Dra. Liliana Montenegro, para el Informe de investigación: Estado de la lectoescritura en los primeros años de escolaridad para Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Guatemala: Universidad del Valle y Programa para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL). Artículo "Aportes al desarrollo de competencias de lectura y escritura crítica en el Nivel Básico en la República Dominicana", escrito por la Dra. Liliana Montenegro, Págs. 23-30, en Cuaderno de Pedagogía Universitaria: 50 años Sembrando Verdad y Ciencia", Año 8, Número 16, Julio-Diciembre 2011, Santiago, República Dominicana. Artículo "Realities and Perspectives Arising From Professional Development to Improve the Teaching of Reading and Writing: The CETT Project in Dominican Republic", escrito por Liliana Montenegro, Págs. 817-828, en "International Handbook of Leadership for Learning", editado por T. Towsend (University of Glasgow) and J. MacBeath (University of Cambridge), Springer International Handbooks of Education 25, 2011. Artículo "Lectura y bibliotecas escolares: La cultura escrita" (2010), en "Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Un compromiso de todos. Consulta Nacional", Págs. 31-62, coordinado por Ana Margarita Haché de Yunén y Liliana Montenegro, publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos, Editorial Santillana, Ministerio de Educación, Infotep y Ministerio de Cultura. República Dominicana: Serigraf S.A. Artículo "El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua" (2010), escrito por Liliana Montenegro, Págs. 43-61, en "Aprendizaje efectivo de la lectoescritura, una experiencia regional exitosa". México: ILCE. Artículo "Las guías de lectura y escritura y su importancia para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en contextos socioeconómicos vulnerables" (2010), escrito por Dinorah de Lima y Liliana Montenegro, Págs. 63-80, en "Aprendizaje efectivo de la lectoescritura, una experiencia regional exitosa". México: ILCE. Artículo "Las evaluaciones diagnósticas y formativas. Su importancia en el modelo" (2010), escrito por Ancell Scheker y Equipo Didáctico CETT-PUCMM, Págs. 125-132, en "Aprendizaje efectivo de la lectoescritura, una experiencia regional exitosa". México: ILCE. Artículo "La formación de los capacitadores" (2010), escrito por Rafaela Carrasco, Págs. 169-186, en "Aprendizaje efectivo de la lectoescritura, una experiencia regional exitosa". México: ILCE. Artículo "Docentes que transforman su práctica", escrito por Norma Altagracia Mena y Lucía del Carmen García (2010), Págs. 187-196, en "Aprendizaje efectivo de la lectoescritura, una experiencia regional exitosa". México: ILCE. Artículo "Sostenibilidad del CETT/CARD", escrito por Erika Morales Hurtado (2010), Págs. 253-257, en "Aprendizaje efectivo de la lectoescritura, una experiencia regional exitosa". México: ILCE. Artículo "Realidades y perspectivas de la alfabetización infantil en la República Dominicana" (2010), escrito por Liliana Montenegro, Págs.192- 206, Revista de Lingüística, Comisión de Lingüística de la Academia de Ciencias, Volumen 1, Santo Domingo, República Dominicana. Artículo "Nuestra colaboración con el Programa Nacional de Lectura, Escritura y Matemática de la SEE". Boletín CETT PUCMM, febrero 2009. Artículo "Proceso de acompañamiento a capacitadores del programa Escuelas Efectivas - Lengua Española" (Boletín CETT PUCMM, 2009). Artículo de Opinión: "Celebración de la Alfabetización", Liliana Montenegro, 2007. "Literatura infatil: Lectura, compresión y creatividad", Liliana Montegro, 2005. II Feria Regional del Libro de Santiago, 2005. Artículo "Una escuela crítica, ¿podemos construirla con el uso de programas computatizados?, Liliana Montenegro, 2000. Presentado en el V Seminario Internacional de Educación Básica, Aprendo 2000 (EDUCA) Otros Instrumento de acompañamiento a docentes, Programa de Escuelas Efectivas en Lengua Española, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PEF-LE), 2010 Enfoque funcional y comunicativo, Capacitación Docente y Desarrollo de la Comprensión Lectora en los 4to grados de la Educación Básica: El caso de las escuelas San Martín de Porres y Nuestra Señora del Carmen. Marzo, 2007 "Itinerario de la enseñanza del Español hasta el Plan Decenal de Educación", Liliana Montenegro 2007. Seminario "Presente y pasado en la enseñanza del Español en el país"