Objetivo general
El Programa de Alfabetización Académica (PAA), institucionalizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y llevado a cabo entre el 2012 y el 2020, tuvo como propósito esencial impactar en el desempeño en lectura y escritura de géneros académicos de los estudiantes de las diferentes carreras de grado de la PUCMM, a través de un proyecto transversal de desarrollo profesional de los docentes basado en las prácticas de lectura y escritura disciplinares.
La actividad académica de los estudiantes durante la carrera de grado exige prácticas lingüísticas cada vez más complejas en relación con los contenidos disciplinares y las actividades que los preparan para la investigación, el desarrollo tecnológico y la aplicación a la vida profesional. A través del PAA se persigue que los estudiantes se apropien gradualmente de los diferentes géneros académicos y profesionales pertinentes, con herramientas pedagógicas y lingüísticas apropiadas.
El PAA investigará, al mismo tiempo que desarrolla sus objetivos pedagógicos, sobre los géneros científico-académicos requeridos para cada disciplina durante la formación a nivel superior y en la inserción profesional.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior
Propósito general
Desarrollar interdisciplinariamente, y bajo el formato de reflexión sobre la acción, competencias profesionales docentes basadas en las prácticas de lectura y escritura a través del currículo, para impactar en el desempeño en lectura y escritura de los estudiantes de las diferentes carreras de grado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra que participan en la experiencia.
Propósitos específicos
- Tomar conciencia sobre los usos del lenguaje propios de las diferentes áreas disciplinares involucradas en la experiencia para hacerlos explícitos a los estudiantes y, de esa forma, guiarlos hacia los modos de pensamiento y habilidades discursivas propias de cada área disciplinar.
- Desarrollar competencias docentes para la mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje (planificación, ejecución y evaluación) referidos a la comprensión y producción de textos expositivos y argumentativos propuestos a los estudiantes de las diferentes áreas disciplinares.
- Transformar la práctica docente a partir de un proceso de investigación-acción en el que la teoría aparecerá progresivamente y apoyará la reflexión, el diseño y la revisión de nuevas experiencias, contrastándolas con las habituales.
- Producir información sobre los géneros académicos solicitados a los estudiantes en las diferentes áreas disciplinares de las carreras de grado involucradas en la experiencia.
- Aportar a la reflexión para la construcción de un marco teórico y de una didáctica para la enseñanza de los géneros científico-académicos a lo largo de las carreras universitarias.
- Valorar la importancia de la innovación en el aula y manifestar compromiso para lograrla, desarrollando capacidades de tolerancia, perseverancia y deseos de experimentación.
Estructura y duración del Programa - Modalidad virtual
Se desarrolla durante dos cuatrimestres consecutivos, con un total de 160 horas de duración y con tres modalidades de desarrollo profesional: clases virtuales (40 horas, 20 horas por cuatrimestre), estudio independiente (100 horas, 50 horas por cuatrimestre) y acompañamiento en el aula durante el segundo cuatrimestre (20 horas).
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
En el desarrollo de este programa se pondrá en práctica una metodología activa, participativa, cooperativa y constructiva en la que la interdisciplinariedad juega un rol importante. Esta metodología implica procesos continuos de investigación-acción en los que el estudio, la reflexión sobre la práctica, la resolución de problemas y el aprendizaje orientado a proyectos constituyen la razón de ser del Diplomado.
Los contenidos del programa serán trabajados desde la práctica y serán acompañados de lecturas, análisis y reflexiones que permitirán la fundamentación de la enseñanza de la lectura y de la escritura en las áreas disciplinares.
El acompañamiento favorecerá la reflexión de los participantes sobre su gestión en el aula, la transición entre teoría y práctica y el fortalecimiento de sus conocimientos mediante la asistencia de un profesor homólogo, quien guiará dicha reflexión y motivará a asumir los retos de la innovación.
El estudio independiente permitirá a cada participante ser sujeto activo y proactivo de su propio aprendizaje, en tanto miembro de una comunidad de aprendizaje. En esta modalidad de desarrollo profesional, se construirá un portafolio en el que incluirá sus reflexiones, producciones, fotografías y reportes de acompañamiento.
Finalmente, la elaboración individual de un proyecto de investigación para la aplicación de estrategias de lectura y escritura a través del currículo en cada disciplina consolidará lo aprendido por cada participante en el Diplomado, al aplicar la teoría a su práctica docente, posibilitando una reflexión continua como base para su desarrollo profesional a través de mejores prácticas.