DANIEL CASSANY | España
Escritor, profesor e investigador universitario español. Licenciado en filología catalana y doctor en filosofía y letras (especialidad didáctica de la lengua), es profesor titular en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona desde 1993, con un perfil de Análisis del discurso, donde también integra el Departamento de traducción y ciencias del lenguaje. Licenciado en filología catalana. Doctor en Enseñanza de Lenguas y literatura en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universitat de Barcelona. Tesis doctoral sobre las actividades de formación de escritores profesionales.
Forma parte del consejo de 15 revistas de enseñanza de la lengua y letras respecto al ámbito hispano, en Europa y América.
Su campo de investigación es el discurso escrito con diferentes objetivos, perspectivas y géneros: la recepción y la producción; su estructura y uso en varios contextos generales y específicos; su aprendizaje y enseñanza o su digitalización actual. Con base en estos estudios ha publicado una docena libros y más de 100 artículos de investigación en boletines y congresos científicos, en lengua catalana, española, portuguesa e inglesa, centrados sobre todo en la enseñanza de idiomas y el análisis lingüístico entre otros.
Página web: http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/es/
CV completo en PDF
PAULA CARLINO | Argentina
Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, Argentina. Autora de numerosas publicaciones sobre la formación de lectores y escritores. Dirige el GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias), equipo pluridisciplinar integrado por pedagogos, lingüistas, psicólogos, biólogos y matemáticos, que estudia las relaciones entre enseñar, aprender, leer y escribir en diversas disciplinas del nivel secundario, superior y de posgrado.
Co-fundadora y miembro electo del comité directivo de la ISAWR (International Society for the Advancement of Writing Research, que reúne a investigadores de los cinco continentes), participa de la red WRAB-Lat, de iniciativas de difusión del conocimiento de acceso libre, e integra el consejo científico de una decena de revistas de investigación nacionales e internacionales.
Página web: https://sites.google.com/site/giceolem2010/
CV completo en PDF
ALMA CARRASCO ALTAMIRANO | México
Licenciada en Psicología y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha impartido clases en diversos niveles educativos (primaria, bachillerato, licenciatura y posgrado) y su experiencia docente en el nivel superior la ha desarrollado en distintas instituciones: UNAM, UPN, BUAP e ITESO. Ha llevado a cabo investigaciones en el ámbito educativo, particularmente sobre prácticas curriculares y de lectura en la escuela primaria. en la actualidad es profesora-investigadora de la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas (MAGIE) de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y directora del Consejo Puebla de lectura A.C., una ONG dedicada a la lectura, que ofrece servicios bibliotecarios y que desarrolla proyectos de estudio y formación docente. Fue editora de Huaxyácac y responsable de coordinar números temáticos sobre lectura para la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) y para Cero en Conducta. Estuvo a cargo de la coordinación de la adaptación al español de la obra Un buen comienzo editado por el FCE y es autora del libro Entre Libros y Estudiantes.
Página web: http://www.consejopuebladelectura.org/
CV completo en PDF
RUTH SÁEZ | Puerto Rico
Obtuvo el Ph.D. en Lengua, Lectura y Cultura, de la Universidad de Arizona y M. Ed. en Educación de la niñez en Edad Temprana, de la Universidad de Cincinnati.
Es Directora del Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; donde también es catedrática. El CELELI se dirige a la promoción, la divulgación y la investigación de la lectura, la escritura y la literatura infantil.
Miembro de la International Literacy Association, coordina el Maratón Puertorriqueño de Lectura y el Proyecto Alianzas de Lectura Puerto Rico-Guatemala.
Página web: http://celeli.uprrp.edu/wp/
CV Completo en PDF
CARLOS LOMAS | España
Catedrático de Lengua castellana y Literatura en el IES nº 1 de Gijón (España). Director de SIGNOS (1990-1997) y codirector de TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de ARTICLES de Didàctica de la Llengua i de la Literatura. Como formador ha intervenido en diversos congresos, cursos y jornadas en España, Portugal, Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Colombia.
Sus ensayos e investigaciones se dirigen a indagar sobre las teorías y las prácticas de la educación lingüística y literaria, sobre los lenguajes de la comunicación de masas (especialmente de la publicidad), sobre diferencia sexual y transmisión escolar y cultural de los géneros, y sobre la memoria literaria de la escuela.
Es autor, entre otros textos, de
El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria (Octaedro, 1996),
La vida en las aulas. Memoria de la escuela en la literatura (Paidós, 2002),
Érase una vez la escuela -Los ecos de la escuela en las voces de la literatura- (Graó, 2007) y
Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica, en colaboración con Amparo Tusón (Edere, 2009). Ha coordinado y colaborado también como autor en la edición de volúmenes colectivos tales como:
Mujer y Educación (Graó, 2002),
Textos literarios y contextos escolares (Graó, 2008), y
La educación lingüística, entre la realidad y el deseo (Octaedro, 2014).
CV completo Carlos Lomas
ANDRÉS L. MATEO | República Dominicana
Es doctor en Filología por la Universidad de la Habana, ganador del Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, autor de numerosos libros. Su bibliografía abarca novelas, libros de ensayos, análisis socio-históricos, poesías, e investigaciones. Profesor universitario, es en la actualidad Decano de Estudios Generales de la Universidad APEC. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
CV completo Andrés L. Mateo